Portal de Cocina, Recetas, Tips y Más

El cacahuate ayuda a mejorar el sistema inmunológico

0

Esther Schiffman Selechnik Nutrióloga y especialista en obesidad y comorbilidades

En la última década se ha demostrado que la nutrición juega un papel fundamental en la prevención de diversas enfermedades crónicas e infecciosas al fortalecer el sistema inmunológico del organismo, que es el responsable de protegerlo ante el ataque de los radicales libres. Cuando estas moléculas inestables y altamente reactivas dañan un gran número de células y se sobrepasa la capacidad natural antioxidante que tiene el organismo, se disminuye la capacidad de comunicación intercelular y el sistema inmunológico falla en su función de proteger y reparar. Es por ello que el ser humano necesita de alimentos que le brinden los nutrimentos que necesita para fortalecer su sistema inmunológico, y uno de estos alimentos llamados “funcionales” es el cacahuate.

El cacahuate es una buena fuente de vitaminas A y E, selenio y otros componentes bioactivos que en conjunto ayudan al sistema inmunológico a funcionar adecuadamente e incluso a potencializar su acción protectora (1) .

El selenio es un micronutrimento que ayuda a una correcta respuesta del organismo ante enfermedades virales así como en prevención de cáncer (2) y que se ha estudiado como promotor de la salud del sistema inmunológico desde que se encontró en grandes cantidades en aquellos tejidos propios de este sistema, como el hígado, la médula y los ganglios linfáticos. Algunos estudios han encontrado que su deficiencia se asocia a una disminución en la función de células B del sistema inmunológico y su suplementación promueve la activación de las células T y NK, estimulando una adecuada función de este sistema tan complejo (3) (4).

Las vitaminas A y E son bien conocidas por su acción antioxidante a nivel de la piel, cabello y mucosas, pero también actúan en la protección de los macrófagos, que son las células más poderosas del sistema inmunológico, disminuyendo el riesgo de infecciones (5) y el crecimiento de tumores (6).

Es importante el consumo regular de alimentos funcionales que nos brinden cantidades suficientes de estos nutrimentos, como es el caso del cacahuate que brinda más del 20% de la recomendación diaria de vitamina E, más del 40% de la de vitamina A y un 5% de selenio, junto con una gran variedad de componentes bioactivos que potencializan dicha acción antioxidante protegiendo de manera integral el sistema inmunológico de las enfermedades crónicas e infecciosas más comunes de la actualidad.

Trabajos citados

  1. Functional foods and the immune system: a review. López-Varela S, González-Gross M, Marcos A. 3, 2002, European Journal of Clinical Nutrition, Vol. 56, págs. S29-S33.
  2. The importance of selenium to human health. MP, Rayman. 2000, Lancet, págs. 233-41.
  3. Advances in understanding selenium’s role in the immune system. Spalholz JE, Boylan LM & Larsen HS. 1990, Ann. NY Acad. Sci, págs. 129-139.
  4. Selenium and immune function. M, Kiremidjian-Schumacher L & Roy. 1998, Z. Ernahrungswiss., Vol. 37, págs. 50-6.
  5. Meydani SN, Fawzi WW & Sun NH. he effect of vitamin deficiencies (E and A) and supplementation on infection and immune response. [aut. libro] Nestlé Services. Nutrition, Immunity and Infection Disease in Infants and Children. Vol. 45, págs. 213-40.
  6. Vitamin E and immunity. E, Moriguchi S & Muraga. 2000, Vitam.Horm, Vol. 59, págs. 305-336.