Portal de Cocina, Recetas, Tips y Más

Dieta depurativa: los alimentos básicos

0

En medicina alternativa siempre se propone seguir algún plan depurador y regenerador del organismo en estas fechas y como en todo proceso depurativo, la dieta desempeña un papel fundamental.

Para qué sirve

a) Expulsa las toxinas acumuladas durante el invierno, época en que se come más pesado, más grasoso y se bebe con más frecuencia.
b) Da un descanso a los órganos digestivos, sobre todo a la vesícula biliar, a los riñones y al hígado; que son los filtros más importantes del cuerpo.
c) Facilita la limpieza interior, principalmente de los intestinos.
d) Reduce depósitos de grasa, donde también se acumulan toxinas.
e) Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
f) Mejora el aspecto de tu piel, uñas y pelo.
g) Energiza tu cuerpo.

Un programa de 7 pasos

1. Disminuye el consumo de alimentos con respecto al invierno, la cantidad es lo primero que se debe cortar.
2. Sé más selectiva, empieza a escoger alimentos menos grasosos y menos proteicos.
3. Reduce la cantidad de harinas refinadas y azúcares.
4. Toma cantidades extra de agua y de jugos naturales.
5. Incluye más frutas y verduras, ahora la estación y el clima te favorecen.
6. Es opcional probar las dietas de monoayuno, esto quiere decir comer fruta o jugos un día entero, pero deberá ser en fin de semana cuando estés más relajada y el día no exija tanto de ti.
7. En ayunas, bebe un vaso de agua al tiempo con el jugo de medio limón, para limpiar tu cuerpo. La vitamina C ayuda a soltar y eliminar las toxinas almacenadas en los tejidos corporales.

Elimina toxinas y desechos de tus pensamientos

Tu mente no puede quedarse al margen de la depuración, no te enredes en círculos viciosos, renueva tu cuerpo, nutre tu mente con cosas positivas, analiza tu situación de vida, ¿qué quieres eliminar?, ¿qué deseas para los próximos meses? Ya tienes el plan, ahora ¡manos a la obra!

Planta medicinal Dosis Función Diente de león (Planta silvestre que crece junto a los caminos y los pastos secos). 1 cucharada por taza, se hierve por 20 minutos y se toma una vez al día. Limpia la sangre, los riñones y el hígado. Romero (Arbusto de hoja perenne, muy arómatico). 1 cucharada hervida por 15 minutos en 1 taza de agua, tres veces al día. Activa la circulación sanguínea, ayuda a los riñones y al hígado a realizar esta función. Contribuye a mejorar el ánimo. Psyllum (Muy utilizado en la industria farmacéutica). 1 cucharada en ayunas con un vaso de agua Tiene efecto laxante, limpia los intestinos, baja el colesterol y los niveles de glucosa Cardo mariano (Planta de hojas blancas, espinosa y comestible. 1 cucharada hervida durante 10 minutos en 250 mililitros de agua, se toma antes de las comidas. Es depurador y regenerador del hígado. Ortiga mayor (Planta perenne de hojas ovaladas y tallo cuadrangular). 1 cucharadita en 250 mililitros de agua, se toma dos o tres veces al día. Previene las alergias. Hidrastis (Proviene de una planta griega que significa “convertir en agua”). Se bebe en infusión o en extracto diluido, sólo una taza al día por una semana y se descansa la siguiente. Estimula la depuración del organismo. Dang shen (Raíz de origen chino). 25 gramos molidos o en infusión al día, también se usa rallada en guisos. Serena la mente, refuerza el organismo, ayuda a eliminar la debilidad, tranquiliza el sistema nervisioso y renueva fuerzas.

Cualquier persona sana puede presentar hipersensibilidad a las plantas, por lo que recomendamos que su consumo sea bajo supervisión médica.