Los pistaches te ayudan en el manejo del síndrome metabólico

0

Esther Schiffman Selechnik

Nutrióloga y especialista en obesidad y comorbilidades

Casi nadie habla del síndrome metabólico (SM) porque es un término confuso y que casi nadie conoce, sin embargo afecta a más de ocho millones de mexicanos. Lo preocupante es que existe un gran número de personas que lo padecen sin saberlo y eso es porque se trata de un conjunto de enfermedades que se presentan a la vez acompañando a la obesidad abdominal (circunferencia del abdomen mayor a 88cm en mujeres y 102cm en hombres), entre las que encontramos a la resistencia a la insulina o presencia de diabetes tipo 2 (glucosa en ayuno ≥ a 110mg/dL), dislipidemia (colesterol LDL ≥ 200mg/dL y/o colesterol HDL ≤ 40mg/dL en hombres y ≤ 50mg/dL en mujeres y/o triglicéridos ≥ 150mg/dL) e hipertensión arterial (≥ 130/85 mmHg). La buena noticia es que todos estos padecimientos que forman parte del SM son prevenibles y controlables por medio de los alimentos y por medio de la actividad física que se realiza. Otra buena noticia es que existen alimentos, como los ricos pistaches, que brindan beneficios para cada una de estas patologías, impactando de manera inmediata en la disminución del riesgo de padecer SM o de padecer las consecuencias fatales que éste provoca.

Los pistaches

Los pistaches forman parte del grupo de las nueces y desde hace varias décadas su consumo se ha asociado con una disminución del riesgo cardiovascular provocado generalmente por la obesidad y SM. Antes se creía que su efecto benéfico se debía a que su consumo podía mantener satisfecha a una persona por largos periodos de tiempo, lo cual es verdad ya que ha logrado que las personas que los consumen logren mantener un peso saludable o seguir mejor un plan de alimentación para la pérdida de peso. Ahora se sabe que además de ello, logran mejorar los niveles de glucosa y lípidos en sangre, mejoran la función endotelial y la respuesta vascular ante el estrés, disminuyen el estrés oxidativo posiblemente al aumentar los niveles circulantes de antioxidantes y los diferentes marcadores inflamatorios que caracterizan a cada una de las patologías del SM.

Un estudio reciente encontró que el consumo de pistaches junto con alimentos ricos en carbohidratos logra de manera inmediata disminuir significativamente los niveles de glucosa en sangre que normalmente serían muy altos si se consumieran solos, y además logra aumentar las concentraciones de hormonas que promueven la saciedad y logra mejorar la función endotelial (de las paredes de las arterias) disminuyendo el riesgo de hipertensión arterial. Todo ello importantísimo para el control de la diabetes y del síndrome metabólico.

PISTACHES

Llenos de nutrientes

Lo anterior se debe a que los pistaches son paquetitos llenos de nutrimentos que actúan de manera sinérgica en beneficio de la persona. Son ricos en proteína vegetal (naturalmente libre de colesterol), ácidos grasos insaturados que mejoran el perfil de lípidos en sangre, fibra dietética, potasio, magnesio, vitamina K, alfa-tocoferol y diversos fitonutrimentos como las antocianinas y la luteína, así como muchos más que hace falta descubrir y que vale la pena aprovechar.

En el estudio de Gebauer y colaboradores se observa que el efecto de los pistaches en beneficio del síndrome metabólico y de la salud cardiovascular se logra con una porción de 30 gramos de pistaches durante cuatro semanas, sin embargo el efecto es mayor cuando se aumenta la dosis, siempre y cuando se acompañe de una dieta correcta (que contenga un máximo 30% de grasa).

Así es que solos o con otros alimentos, el consumo moderado de pistaches resulta en una excelente elección para las personas con o sin síndrome metabólico.

Te sugerimos preparar