Pozole, su origen y sus variedades clásicas

1

Algunos antropólogos señalan que en el México prehispánico, tras los sacrificios rituales en los que se ofrecían los corazones de la víctima a las deidades, el resto del cuerpo se cocía con maíz y era repartido entre todos los participantes en una especie de acto de comunión o sólo entre determinados sacerdotes.

Tras la conquista de México llegaron los  frailes españoles a realizar su labor evangelizadora, al enterarse del ingrediente tan característico del pozole decidieron prohibir su consumo y en su lugar sustituir la carne humana por carne de puerco, que a decir de ciertos testimonios de algunos de estos frailes la carne humana tiene un sabor semejante a la carne de puerco.

El pozole es una sopa de origen prehispánico que se prepara con maíz cacahuazintle y carne, pollo, pescados y mariscos, o bien verduras, si se trata de una versión vegetariana.

Es una comida completa en un solo plato

Porque tiene proteínas (carne), carbohidratos (maíz)  vitaminas y minerales (lechuga, rábanos, cebolla y limón). Además de bajar sus calorías por hervir sus ingredientes, la guarnición pueden ser tostadas horneadas, chicharrón vegetal o aguacate rebanado, que es una grasa de origen vegetal.

Tipos de pozole

Rojo.

Es típico de Sinaloa y Jalisco y se prepara con salsa de chile guajillo.

Verde.

Es originario del Estado de Guerrero, su color se lo debe a una salsa de tomate verde. En algunas regiones se le agrega sardina, huevo y chicharrón.

Blanco.

se prepara en la zona central de México.

Te sugerimos preparar

  • Maleno paz

    falto en del noreste, que tambien es rojo, pero se usa chile cascabel(mirasol) y ancho. coahuila,nuevo leon y tamaulipas.