Portal de Cocina, Recetas, Tips y Más

El queso, elemento histórico presente en la cocina italiana

0

Uno de los países que ha exportado su cocina al mundo con gran aceptación y haciéndola la favorita de muchos es Italia. Su variedad refleja la diversidad cultural de cada región que lo integra, y eso, sumado a lo tradicional y especial que los italianos le añaden al comer, ha logrado que cada uno de los ingredientes sea adoptado de manera natural, y hasta necesario para realzar el sabor de las preparaciones o para destacar de otras.

Así, el queso, por ejemplo, es un ingrediente muy importante para la cocina italiana, porque, a través de éste, la comida adquiere fuerza, distinción o majestuosidad. Éste se clasifica dependiendo de su preparación, región de nacimiento y hasta estructura.

El origen de este delicioso derivado lácteo es muy antiguo, se estima entre año 8000 a. C. y el 3000 a. C. y aunque es complicado aseverar la fecha en la que fue creado, se sabe que se elaboró, al comienzo por accidente y posteriormente, a través de la observación del proceso de fermentación de la leche de vaca, cabra, oveja, búfala, camella u otros mamíferos rumiantes.

Queso4

El tipo de queso, dependerá de la región, el tiempo de elaboración y hasta el tipo de leche que se utilice, por lo que, a continuación, se detallan cinco suculentos quesos italianos tradicionales que no pueden faltar en tu cocina:

  • Queso italiano de mesa, su nombre proviene de la comuna del mismo nombre, una pequeña ciudad cerca de Milán, lugar en donde fue documentado por primera vez en 1879. La existencia de éste se conoce desde la Edad Media, aunque desde el Siglo XI fue cuando comenzó a tener el aspecto enmohecido que actualmente le vemos.
  • Su origen es del sur de Italia, aunque en la actualidad la región que mayor producción tiene de este queso es la parte norte. Queso semi-duro con un sabor que varía mucho desde el Provolone Piccante, curado un mínimo de 4 meses (pudiendo llegar a un año), y caracterizado por tener un sabor muy fuerte.
  • El origen de este queso fue en Aversa, en la provincia de Caserta. Al principio la producción de mozarella se realizaba únicamente con leche de búfala, pero debido a su escasez, se empezó a elaborar a base de leche de vaca.
  • es uno de los quesos blandos más antiguos, elaborado en el siglo X. Pertenece a la categoría de los stracchini. Es un queso cremoso de pasta blanda y forma cuadrada, con sabor a mantequilla, con un punto aromático de acidez, dependiendo de la maduración y el grado de salazón.
  • Conocido como el ancestro de los quesos, ya que los primeros quesos de cabra datan de 7000 años A.C. En la Edad Media, los quesos de cabra servían de moneda de cambio y alimentaban a los peregrinos en los caminos de Santiago de Compostela. En 1857, el descubrimiento de la pasteurización de Emile Duclaux permite un gran avance en la tecnología del queso, y fue hasta 1935 cuando en Francia se empezaron a comercializar los primeros quesos.

Sin duda, el queso es uno de los ingredientes principales de la cocina italiana y que ha acompañado a la humanidad desde hace mucho tiempo. Con éste, las recetas tradicionales italianas son únicas y espectaculares. En Toscalia, lugar que retoma la calidez familiar y la alegría de compartir, lo saben al incluirlo en sus preparaciones recien hechas, logrando que, en cada bocado, nos transportemos a la maravillosa Italia.