Portal de Cocina, Recetas, Tips y Más

¡A comer pescados y mariscos en esta Cuaresma!

0
Cuaresma
Hemera/Thinkstock

El origen de la Cuaresma tuvo lugar en el siglo IV, y hacia el año 385 la preparación pascual se alargó a seis semanas. El ayuno cuaresmal empezaba el primer domingo de Cuaresma, pero a finales del siglo V los ayunos ya establecidos del miércoles y viernes anteriores a ese domingo cobraron mayor importancia y se convirtieron también en parte de dicha preparación.

Cuaresma
iStockphoto/Thinkstock

El 40 es el número que representa la penitencia y diversos acontecimientos bíblicos que se recuerdan en estas semanas:

Cuarenta fueron los días del diluvio universal, cuarenta los años que Moisés caminó en el desierto, cuarenta los días que Jesús pasó en el desierto, así como cuarenta días marchó Elías para llegar al Monte Horeb.

Se cuentan a partir del miércoles de Ceniza hasta antes de la misa vespertina del Jueves Santo. Se dividen del primero al quinto Domingo de Cuaresma y el sexto se llama Domingo de Ramos. Con éste se inicia la Semana Mayor conocida como Semana Santa. El Domingo de Ramos recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Cuaresma
Stockbyte/Thinkstock

Ayuno de carne roja

La forma en que se implementó el periodo de ayuno ha variado a lo largo del tiempo y de las diferentes religiones. Hoy en día sobrevive la costumbre de no comer carne el Miércoles de Ceniza y los viernes del periodo de Cuaresma.

En México se acostumbran los platillos tradicionales como los romeritos y el pastel de cazón y cada día, por razones de practicidad y nutrición, los favoritos son: filetes de pescado ligeramente sazonados así como cocteles, brochetas y pastas con camarones y por supuesto las deliciosas empanadas, ideales para estas fechas.

¡También encuentra gran variedad de recetas de pescados y mariscos en nuestra subsección Recetas caseras!