Portal de Cocina, Recetas, Tips y Más

Cómo cocinar grandes piezas de carne

0

Por Juan José Bustos

Anímate a cocinar piezas grandes de cerdo, res, pollo y cordero. Nosotros te decimos los secretos para prepararlas y obtener resultados de experta.

Pollo enteropollo-entero

Para cocinar pollo entero, éste debe estar sin marcas ni golpes aparentes, la pechuga tiene que presentar un aspecto redondeado. Hay que fijarse que no tenga demasiada grasa entre la piel y la carne. La piel debe ser rosada, húmeda, sin manchas y no sentirse pegajosa, si presenta zonas verdosas o violetas significa que el pollo no es fresco.

Tips para prepararlo

Cocínalo a la parrilla u hornéalo, para obtener un rostizado crujiente y dorado, prueba salarlo, úntalo con manteca y espolvoréalo con harina. Otra opción es untarlo con zumo de limón y pincelarle mantequilla derretida. Licua 1/2 taza de aceite, 1/2 taza de vino blanco, 1 cucharada de orégano, 1 cucharada de albahaca, 1 cucharada de páprika, 1cda de consomé de pollo, 1 cucharada de tomillo y 3 dientes de ajo hasta integrar. Marina el pollo durante 24 horas en una bolsa plástica y en refrigeración. Precalienta el horno a 180 ºC y hornea durante 40 minutos, cúbrelo con papel aluminio. Retira el aluminio y vuelve a hornear 10 minutos más.

Sazónalo

La marinada le añade sabor al pollo y ayuda a preservarlo por más tiempo. Prepara la siguiente marinada: mezcla aceite de oliva con vino blanco y hierbas secas, incorpóralas utilizando un batidor de globo.

Cerdocarnecerdo

Para elegir una buena carne de cerdo es importante que esté fresca, con un tono rosado-rojizo, firme al tacto, que no tenga líquidos o se sienta pegajosa, de buen olor y no presente grumos verdosos, blancos o amarillentos. Los trozos enteros se pueden almacenar en el refrigerador de 2-4 días o guardar en el congelador no más de tres meses. Del lomo se obtiene lo más magro del cerdo. Se puede asar, rellenar y estofar.

Tips para prepararlo

Del lomo y del hombro se obtiene una carne muy tierna;
son ideales para hornear y asar rápidamente. O bien, puedes hacer una cacerola con lomo de puerco, ajo, cebolla, zanahoria, apio y jitomate, cúbrelos con suficiente agua. Deja a fuego medio hasta que suelte el hervor, reduce la flama, tapa y cocina a fuego lento hasta que la carne se cueza (aproximadamente dos horas). Deja enfriar y deshébrala. Úsala en tacos, tamales u otros platillos.

Sazónalo

Para esta receta sazona con chile en polvo, sal, comino, orégano, pimienta y laurel. También puedes utilizar sal de apio.

Corderocordero

La carne de cordero se caracteriza por ser tierna y sabrosa. Al adquirirla recuerda que la grasa tiene que ser blanca y abundante, mientras que la carne oscura. El olor debe ser suave y agradable, también estar unido al color sonrosado en la piel.
La conservación de la carne de cordero es de 2-4 días, si lo guardas en la parte más fría de la nevera. También lo puedes congelar.

Tips para prepararlo

A un buen costillar le queda muy bien cocinarlo a la parrilla. Otras opciones son rebozarlo y hacerlo a la plancha o en el grill del horno. La parrilla, plancha o sartén tienen que estar muy calientes y con el fuego vivo en todo momento, para que la carne conserve sus jugos y no se deshidrate.

Sazónalo

Antes de cocinar las costillas, úntalas con aceite por cada cara y se espolvoréales alguna hierba aromática (tomillo, orégano, romero). Si deseas, para darle más sabor, puedes frotarlas con ajo.

Roast Beef

El Roast Beef lo puedes preparar ya sea al horno o a la parrilla, es delicioso y gusta mucho, porque queda tostado por fuera y rojizo por dentro, es un plato muy tradicional que se suele servir con verduras y papas (fritas, asadas o en puré), y en el norte de Inglaterra se acompaña tradicionalmente de Yorkshire pudding (oblea de masa horneada).

Tips para prepararloroast

Si quieres hacerlo al modo clásico esta técnica es simple y efectiva. En una sartén séllalo a fuego alto por todos lados, colócalo en una charola para horno y hornea a 180 °C durante 25 minutos por cada 1/2 kilo de carne. Filetéalo y sirve acompañado de salsa gravy bien caliente. Si deseas aderezarlo puedes hacerlo con mostaza o chutneys.

Sazónalo

Marínalo con pimientas de diferentes tipos, sal y aceite. Una variante es espolvorear tomillo al momento de asar, agrega unos dientes de ajo fritos en el aceite y vierte vino tinto o jugo  de limón.