Topbar widget area empty.

El Horno de Lucas, por que cocinar es fácil

¿Cómo diseñar un menú bajo en calorías para este fin de año? Chocolate Moose - Chocolate Moose dessert on a white plate with milk facebooktwitterGoogle+ Full view

Chocolate Moose dessert on a white plate with milk

¿Cómo diseñar un menú bajo en calorías para este fin de año?

Karen Willard Quevedo, Food Stylist Chef

Por LG Karen Willard Quevedo/ Food Stylist – Chef

No olvides procurar que los platillos elegidos o preparados para estas fiestas tengan todos los grupos de alimentos. Seguramente estas estrategias ayudarán a ofrecer a tu familia preparaciones ricas y saludables para tu menú navideño.

Prepara un menú bajo en calorías
iStockphoto/Thinkstock

Entradas o botanas. Elige aquellas que tengan verduras; algunas ideas: brochetas de verduras asadas con especias, purés de verduras mezclados con jocoque o yogur sin azúcar para preparar aderezos o dips que acompañen palitos de apio o zanahoria, ensaladas o timbales de verduras rebanadas con vinagretas de especias.

Sopas o cremas. Prefiere preparar aquellas que tengan, de nueva cuenta, verduras como base, ¿opciones? hay muchas; cocina verduras como espárragos, alcachofas, o raíces como el camote, en leche descremada y posteriormente lícualas hasta formar un puré, dale sabor y consistencia con una cucharadita de mantequilla, yogur natural sin azúcar, jocoque o bien un toque de crema ligera enlatada.

Platos fuertes. Este tiempo del menú es el platillo estelar de la noche y es en el que enfocas todo tu esfuerzo; cada familia tiene sus propios platillos preferidos, algunos eligen el pavo o pollo relleno, otros prefieren piernas de cerdo, filetes hojaldrados, en fin, las opciones son tan variadas como lo es nuestra cocina mexicana.

La estrategia a seguir no es cambiar el platillo que se come en esta cena sino simplemente, modificar el modo de preparación.

Algunos ejemplos: si vas a preparar un pavo relleno, procura que la mayor cantidad de los ingredientes sean una mezcla de verduras picadas y que proporcionen mucho sabor como hongos, zanahorias, apio, cebolla, chalotas picadas, hierbas aromáticas, nabos.

El plato fuerte es el principal de la noche
Hemera/Thinkstock

Si prefieres carnes rojas, elige aquellas como filetes, lomos o pechugas de aves, ya que tienen un menor contenido de grasa y por lo mismo, tienden a ser más resecas, por lo cual debes procurar primero dorarlas en una sartén o plancha por todos lados para luego terminar de cocinarlos en el horno a una temperatura controlada (entre 180° y 220° C) con esto ayudarás a contener los jugos dentro del corte de carne.

Otra opción será preparar caldillos a base de chiles secos o bien con el mismo jugo resultante de la cocción convertirlos en salsas como acompañantes.

Postres. Un postre generalmente tiene un gran contenido de grasas y azúcares, pues son los responsables de darle sabor a la comida pero debes evitar añadir azúcares, mantequillas y cremas en exceso a los postres que ofrezcas a tu familia. Si horneas un pastel, sustituye una cuarta parte de la cantidad total de mantequilla o margarina por la misma cantidad de puré de manzana o yogur descremado, es decir, si tu postre te pide 100 gramos de mantequilla, agrega 25 gramos de puré y 75 gramos de mantequilla; con esto ayudarás a reducir una buena cantidad de calorías.

Un postre ligero es mejor
iStockphoto/Thinkstock

En el caso de los azúcares, puedes sustituirlos por edulcorantes artificiales o bien utiliza frutas muy maduras, ya que serán más dulces y por lo tanto la cantidad de azúcar que agregues será menor.

Opciones para tener una cena de fin de año hay muchas; el secreto estará en que elijas con tiempo el menú que prepararás para que compres ingredientes de calidad con el menor costo posible y una vez acercándose la fecha podrás hacer preparaciones previas para que el día de la cena únicamente des los toques finales y puedas disfrutar de la compañía de tus seres queridos.

Deléitate en estas fiestas de fin de año y haz que tus comidas tengan un toque inolvidable y saludable para compartir en familia.

No te pierdas Ofrece a tu familia platillos saludables esta Navidad

www.facebook.com/karenwillard.foodstylist

http://estilismoalimentoskarenwillard.carbonmade.com

Karen.willard@hotmail.com