Conoce la extraordinaria historia de la chef Eliana Campos

0

Conoce la extraordinaria historia de la chef Eliana Campos

Por Andrea Sánchez

En lo personal, los chefs me parecen las personas más interesantes del mundo. Hasta el momento, no he conocido a uno que no ame lo que hace y esto es lo que me parece verdaderamente fascinante.

Con el 10 de mayo a la vuelta de la esquina, no puedo hacer otra cosa que presentarte la historia de una mujer extraordinaria: Eliana Campos, chef repostera que a lo largo de los años ha logrado consolidar un negocio y una carrera impecables y una historia de vida y amor por sus hijos sin igual.

Eliana es el tipo de mujer que te hace sentir en confianza, que con su gran sonrisa y brillo en la mirada te da una especie de paz y armonía que habla de lo plena que la hace sentir su trabajo.

Para la entrevista, fuimos a conocer su tienda, ahí cada galleta, cada pastel y cada cupcake te habla del amor que siente por su profesión. Compartimos con ella una mañana muy agradable y aquí te dejamos algunas de las preguntas que le hicimos.

¿Cómo inicias tu carrera?Conoce la extraordinaria historia de la chef Eliana Campos

Yo empecé en mi casa, con mis hijos, haciendo pasteles decorados porque una amiga me pidió uno para su fiesta. Así comencé, haciendo pasteles para una, dos, tres fiestas. Estuve haciendo pasteles para las fiestas de mis amigos y sus conocidos como quince años desde mi casa.

¿Cómo fue el paso de hacer pasteles en tu casa a surtir pasteles a grandes tiendas como Starbucks y COTSCO?

Un día, una cadena de restaurantes se comunicó conmigo para que les hiciera sus postres. La verdad es que yo les pregunté si eso iba enserio; estaba planeando ampliar el negocio, entonces coincidió con que encontré un lugar que ya contaba con un horno, una mesa y un refri.

Estaba en eso cuando me llamaron de COTSCO, para decirme que si les podía hacer algunos pasteles. En la primera reunión les presenté 6 diferentes variedades y de antemano me dijeron que sólo se podían quedar con uno o dos.

La dinámica en este tipo de tiendas consiste en vender tu producto en una sola tienda durante siete días, si le gusta al público y el producto se vende, entonces te quedas de planta.

Mi primer sucursal fue la de Interlomas y rompí record de ventas con el pastel de zanahoria, que es uno de los que se mantiene hasta la fecha. Después entré a la tienda de Polanco, ese fue uno de los momentos decisivos para que me preguntaran si podía y tenía la infraestructura.

Con una sonrisa, Eliana nos relata que les dijo que sí, en esos días su negocio era muy básico, no tenía un trailer para transportar y mucho menos el equipo necesario para poder hacerlo, pero sin duda dijo que sí, que ya contaba con todo y ahí su vida cambio completamente.

¿Qué es lo que te diferencia de otros pasteleros-reposteros?

Yo creo que la calidad. Llevamos poco más de ocho años trabajando para diferentes clientes importantes y desde ese entonces, cuando hacíamos el pastel de zanahoria y los brownies hasta el día de hoy en que estamos con un pastel de crema de avellanas con plátano, lo que nos diferencia en la calidad y seguir un proceso industrial-artesanal, ya que a diario sacamos 15,000 galletas decoradas a mano.

Conoce la extraordinaria historia de la chef Eliana Campos¿Qué estaba pasando en tu vida cuando hacías sólo tres pasteles?

La verdad no sabía a lo que me estaba metiendo, yo sólo hice mis pasteles. Mis hijos estaban muy chicos, los dormía y sacaba la duya, el betún y comenzaba. Muchas amigas me dicen “se te hizo el sueño realidad” la verdad es que yo no me acuerdo haber dicho quiero hacer 6000 pasteles todos los días.

Siempre me ha gustado mucho la cocina, di clases mucho tiempo, estuve una temporada en el Canal Once, siempre me ha gustado cocinar, pero si soy honesta, me fui metiendo sin saber qué era todo esto. Es un mercado amplio, mucha gente puede hacer uno, dos, tres pasteles buenos pero ¿4,000? Me fui metiendo y la vida me fue mostrando el camino, yo nunca dije: voy a ser grande a partir de mañana. Gracias a Dios no supe a lo que me metía, no fue algo que planeé. Pocas cosas se me atoran, me entrego a lo que hago.

¿Es difícil combinar tus roles, mamá, mujer, repostera?

Te mentiría si te digo que no,  pero hay que poner en la balanza cuáles son las prioridades. Lo demás de la vida se va yendo y el trabajo siempre sigue ahí. Trato de tener momentos divertidos, calidad en el tiempo. Me encanta jugar canasta aunque llegue arrastrándome. Siempre trato de hacer el momento perfecto. Me gusta disfrutar de todo.

¿Tienes algún pastel consentido?

El pastel de zanahoria, porque fue con el que empecé y sigue en venta. Lo he hecho en mil presentaciones. Lo que más me gusta hacer es utilizar el fondant, porque me permite dar rienda suelta a mi imaginación.

¿Qué consejo le darías a otras mujeres?

Atrévanse, no le tengan miedo a nada. Al intentar y fracasar lo logras. Vas a intentar, vas a fracasar y lo logras. No es fácil, mentiría si les dijera que es fácil. No le tengan miedo a dar el siguiente paso a avanzar. Lo peor que puede pasar es que al tratar, salga mal, pero en algún momento el éxito llegará.

Los básicos de Eliana

Fruta: mango

Verdura: alcachofa

Postre: crepas

Especia: canela

Si quieres probar los delicias que Eliana hace o tienes en mente un pastel y quieres que salga perfecto, visítala en su tienda ubicada en Avenida Palma Criolla No. 14, A-8, 52787 Huixquilucan.

Te sugerimos preparar