Portal de Cocina, Recetas, Tips y Más

Disfruta los colores de las frutas y las verduras

0

Por: Ma. Teresa Sánchez

Disfruta los colores de las frutas y las verduras

Las frutas son alimentos ricos en fibra, en vitaminas, en minerales y en nutracéuticos*. Las verduras contienen todo esto y además son prácticamente nulas en calorías.

*Nutracéutico. Palabra derivada de nutrición y farmacéutico y se refiere a cualquier alimento o ingrediente de alimento que pueda ser beneficioso para la salud. No curan enfermedades en forma milagrosa pero si pueden proteger la salud.

Los atractivos colores

Los colores que tienen las frutas y verduras te ayudan para combinarlas y de esta manera incluirlas en tus alimentos, cada color manifiesta los elementos o nutracéuticos que contiene.

Algunos colores se pueden combinar para un mejor aprovechamiento de sus funciones protectoras, como el efecto anticancerígeno de los antioxidantes que se encuentran en varios colores.

VerdeDisfruta los colores de las frutas y las verduras

Contienen glucosinolatos debidos al azufre que tiene un efecto anticancerígeno, además contienen mucho hierro, ácido fólico y vitamina C.

Naranja

Este color se debe a los carotenoides o precursores de la vitamina A. Favorecen la formación de hormonas, la diferenciación y crecimiento de las células y actúan en la respuesta inmune. O sea que protegen a la salud en grande.

Rojo

Los alimentos con este color contienen licopenos que es un antioxidante que protege del cáncer de próstata y de la exposición a luz ultravioleta.

Morado

Contienen antocianinas que también previenen del cáncer.

Naranja-amarilloDisfruta los colores de las frutas y las verduras

Son los que contienen flavonoides y sirven como antivirales, antiinflamatorios, antihistamínicos y también como antioxidantes. Retrasan el envejecimiento y previenen la formación de placas de grasa en las arterias.

Amarillo- verde

Contienen luteína y zeaxantina, elementos que intervienen en la prevención de enfermedades oftalmológicas como cataratas y la degeneración macular.

Blanco-verde

Contiene alicina y ayuda a combatir infecciones, además se está estudiando de qué manera ayuda a bajar la presión y el colesterol.

La recomendación es consumir siete frutas o verduras al día, que puedes incluir en ensaladas, salsas, purés, sopas, etc., además se puede aumentar el consumo de verduras frescas en los licuados. Eso sí, sin extraerles nada, o sea en licuadora y sin colar y por supuesto desinfectadas.