Portal de Cocina, Recetas, Tips y Más

El encanto del chocolate

0

Por Natalia Bojorge

Tiene pocos rivales en el mundo, basta un bocado de este exquisito alimento para disfrutar de un placer total, ya que no sólo es un obsequio para el paladar, también lo es para el olfato y la vista. Ha sido inspiración para el mundo de la ficción, como en la película Charlie y la fábrica de chocolate, donde el protagonista Willy Wonka es un fanático de las golosinas obsesionado por una receta que mejore el sabor de los dulces que produce, o de la famosa novela de la escritora Laura Esquivel, Como agua para chocolate, en la que la gastronomía es un elemento básico en la narración de la historia.iStockphoto/Thinkstock

Blanco, café o negro, siempre es una auténtica tentación para aquél que se atreva a verlo en la repisa de una pastelería o sencillamente, hecho en leche para tomarlo caliente. Uno de los secretos del éxito de este alimento es quizá, la sensación de bienestar que brinda en el cuerpo tras consumirlo. Stéphane Clerget, autora del libro Sobrepeso emocional de Editorial Urano, explica que: “En el chocolate hay mucho más de mil sustancias gustativas diferentes. La chocomanía es, pues, y ante todo, una cuestión de gusto. Pero también tiene que ver con las vivencias emocionales, porque el chocolate está relacionado con la bioquímica de las emociones”.

Encanto para tu cuerpo

Tras una mordida gigante a una tableta, pasan muchas cosas en el organismo, la autora explica que activa la secreción de serotonina, sustancia que nos produce la sensación de bienestar. Además, Stéphane Clerget comenta que estimula el sistema nervioso, facilita el esfuerzo, aumenta la vigilancia y la eficacia intelectual, así como genera un efecto antidepresivo.

“El chocolate aumenta las tasas de endorfina, la morfina natural que nuestro cuerpo fabrica especialmente después de hacer deporte y que posee un formidable efecto de descanso y de apaciguamiento de los dolores de todas clases”, expresa la autora y agrega que, tiene la sustancia llamada anandamina, la cual al llegar al cerebro produce alegría.

Según un estudio sueco publicado en Journal of the American College of Cardiology que observó a más de 33 mil mujeres, aquellas que dijeron que consumían más chocolate corrieron menos riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular.

Los beneficios que el chocolate ofrece a sus fanáticos son muchos, por lo que si bien es cierto no hay razón alguna por la que se deba despedir de la dieta, vale la pena hacer el esfuerzo para encontrar también por otros medios esa sensación de dicha, para que por un lado su ingesta no atente contra la propia salud, y por otro, no sea el único medio por el cual el cuerpo reciba una especial gratificación.Jupiterimages/Polka Dot/Thinkstock

La autora comenta que los alimentos no son tan sólo un material de construcción o un combustible para el cuerpo, también constituyen una parte muy importante de nuestro sistema emocional: “A cualquier edad, tanto el beber como el comer pueden utilizarse para dar consuelo, colmar un vacío, compensar aburrimiento o atenuar tristeza”. Por lo que si hay inconformidad o malestar emocional del algún tipo en nuestra vida será positivo encontrar sus orígenes.

La delicia de estar satisfecho consigo mismo es un regalo para quien decide imprimir esfuerzo en todo lo que hace y no renunciar a sus más anheladas metas, como lo es también, disfrutar que se derrita una exquisita tableta de chocolate blanco en la boca, mientras se piensa el plan de un sueño por realizar.

“La perseverancia es el motor del éxito”

www.sermexico.org.mx
Bojorge@teleton.org.mx