Portal de Cocina, Recetas, Tips y Más

El pescado, mitos y realidades

0

Por Jazmín Nieves

El consumo de pescado en nuestro país es muy bajo. Te presentamos las propiedades de los frutos del mar y hazlos parte de tu dieta diaria.

1. Los pescados y mariscos son iguales pues aportan los mismos nutrimentos.

Mitos y realidades del pescado
Mitos y realidades del pescado

Falso. A pesar de que ambos son alimentos de origen animal, aportan distintos nutrimentos tanto en cantidad como en tipo: en primer lugar los pescados contienen más proteínas que los mariscos; los mariscos aportan distintos minerales como yodo, zinc y selenio a diferencia de los pescados que nos dan sobre todo vitamina A, E y las del complejo B.

2. El pescado es una de las carnes más fáciles de digerir por nuestro organismo.

Cierto. Los pescados contienen en comparación con otras carnes una menor cantidad de proteína llamada colágeno que tiene la capacidad de dar dureza, por lo que al contener proteínas poco fibrosas y su baja cantidad de colágeno lo hace un alimento de fácil digestión.

3. Los niños menores de un año pueden comer pescados y mariscos al igual que toda la familia.

Falso. Debido a la inmadurez del aparato digestivo de los niños menores de un año, algunos alimentos que contienen proteínas como los pescados y mariscos, deben introducirse hasta el primer año de vida puesto que pueden ocasionar reacciones alérgicas. En caso de que en la familia haya historia de alergias a ese tipo de alimentos, mejor ofrécelos hasta los dos años.

Pescados y mariscos
iStockphoto/Thinkstock

4. Las personas que tiene ácido úrico elevado, deben evitar el consumo de mariscos.

Cierto. Los mariscos, a diferencia de los pescados, tienen un alto aporte de purinas, las cuales en exceso provocan que las concentraciones de ácido úrico en la sangre se eleven. Una de las consecuencias es el desarrollo de gota, la cual se caracteriza por la acumulación de sales de ácido úrico en las articulaciones del cuerpo.

5. El pescado congelado pierde todas sus propiedades.

Falso. Si un pescado ha sido adecuadamente congelado, posee las mismas cualidades nutritivas que uno fresco. Y adecuadamente congelado quiere decir que esté elaborado por profesionales ya que utilizan un sistema que se llama ultra congelación. Esta forma de congelación se realiza directamente en alta mar. Gracias a métodos como este la frescura y características se pueden conservar.