Guía de alimentación para tus hijos

0

Por María Teresa Sánchez (Nutrióloga)

¿Qué está pasando?

KENA Cocina Saludable

KENA Cocina Saludable

Estamos en una época privilegiada en comida, tanto en cantidad como en calidad. Tenemos varias décadas de gozar de la presencia de muchos alimentos a nuestro alrededor (mucho más de los que necesitamos). Para evitar los excesos, simplemente tenemos que trabajar para mantener a nuestros niños delgados y sanos.

¿Por qué hay tanta obesidad infantil?

Los niños de hoy tienen más vida sedentaria que los de antes, esto gracias al automóvil, la televisión, la tarea, los juegos electrónicos y los espacios pequeños. Al mismo tiempo tienen más alimentos y golosinas deliciosos a su disposición. Por eso vamos a hablar de “comida sana” y de “buenos hábitos alimentarios”.

¿Qué es “comer sano”?

Comer sano es balancear. Es muy útil seguir las recomendaciones del Plato del bien comer. Dicho de otra manera sería incluir en cada comida  3-2-1-0 raciones de los grupos de alimentos.

Ejemplos de algunas raciones:

KENA Cocina Saludable

KENA Cocina Saludable

 

KENA Cocina Saludable

KENA Cocina Saludable

Los cuatro aciertos de la alimentación infantil

1. Dale de comer a tu hijos suficientes granos y harinas saludables

Por ejemplo: sustituye los pasteles, galletas, pizzas y bizcochos por frijoles, arroz, fideos y tortillas.

2. Sírveles abundantes frutas y verduras

Este grupo es muy importante y muy olvidado. Prueba diferentes formas de servirlos para  que los niños se animen a comerlos  o invítalos a participar en su preparación.

3. Sírvele a los niños porciones adecuadas de carne

Aunque parezca increíble es recomendable comer poquito de este grupo de alimentos y no mucho como se cree. La realidad es que los pequeños comen grandes cantidades de este grupo y abandonan los otros dos grupos anteriores, por  lo tanto su comida no es balanceada.

4. Los niños deben comer con moderación

Azúcar, aceite, mantequilla, margarina, mayonesa, crema, algunas mermeladas, néctares, refrescos, dulces, chocolates, etc.  Estos alimentos son altos en calorías y no aportan cantidades suficientes de nutrimentos.

 

 

 

Te sugerimos preparar