La chía, ¿un superalimento?

0

¿Podemos considerar a la chía como un superalimento? Empecemos por definir que un superalimento; es aquél que tiene aportes nutricionales más completos comparados con otros de su mismo grupo de alimentos.

En este caso, la chía, comparada con otras semillas u oleaginosas, tiene un mayor contenido de ácidos grasos poliinsaturados

Pues en 7 cucharadas aporta 3.5 gramos, mientras que 3 nueces aportan tan sólo 1.9 g; ahora en el caso de las proteínas: si comparamos la misma cantidad de chía consumiremos 3.5 gramos de proteína, mientras que 10 almendras aportan 2.7 gramos.

Y después de tantas matemáticas… podemos concluir que la semilla de chía tiene mayor aporte de algunos nutrimentos y puede ayudar a cuidar la salud cardiovascular.

El consumo de chía ¿tiene contraindicaciones?

Verás que al remojar las semillas, se empezará a formar una especie de gel o mucílago, que puede ayudar a proteger el tránsito intestinal y disminuir los niveles de colesterol en sangre. Cabe aclarar que, al incluir estas semillitas en tu dieta debes hacerlo junto con el consumo mínimo de 1 litro de agua y sin exceder 2 cucharadas de chía al día (en adultos), de lo contrario puedes tener problemas digestivos como el estreñimiento.

Se han escrito algunos artículos que afirman que la chía presenta contraindicaciones en mujeres embarazadas o personas con problemas de presión arterial bajo tratamiento médico, desafortunadamente no hay nada confirmado, por lo que mi recomendación es que la consumas con las precauciones adecuadas y si tienes algún síntoma negativo consulta siempre a tu médico pues quizá sea simplemente una alergia alimentaria hacia esta semilla.

¿Cómo podemos prepararla?

Como ya platicamos anteriormente, la chía era utilizada desde tiempos de los aztecas; actualmente, su consumo más común es el agua de limón pero te recomiendo que comiences a emplearla de otras maneras para poder explotar todo su potencial. Su sabor neutro nos permite utilizarla en platillos dulces o salados; puedes combinarla con pan molido al hacer empanizados, en vinagretas o aderezos cremosos, espolvorearla sobre ensaladas frescas de lechuga o cocteles de frutas frescas con yogur o quesos blandos. Recuerda que no es necesario remojarla para liberar su potencial.

La chía puede ser considera un superalimento pues contiene una gran cantidad de nutrientes como ácidos grasos Omega 3 y 6, antioxidantes y vitaminas. Además de su gran aporte gastronómico; en Guerrero se cosechan las semillas de chía para extraer un aceite con el cual se pintan jícaras decorativas a manera de artesanía.

Aquí te dejo una opción saludable para que tengas un buen comienzo al consumir las semillas de chía:


Tarta de requesón y chía

(10 porciones)

Ingredientes

Para la base:

  • 2 barras de mantequilla (180 g)
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 yema de huevo
  • ¼ de taza de leche (60 ml)
  • 1 pizca de sal
  • 1 taza de harina (250 g)
  • ¼ de taza de chía (50 g)

Para el relleno:

  • 500 g de requesón
  • 1/3 de taza de azúcar (50 g)
  • 1/3 de taza de crema para batir (80 ml)
  • 2 huevos

Para decorar:

  • 1 taza de zarzamoras
  • 1 pera, rebanada

Preparación:

  1. Para la base, bate la mantequilla con el azúcar hasta que tenga consistencia de pomada, agrega la yema, la leche y mezcla hasta integrar.
  2. Añade poco a poco la sal, la harina y la chía y sigue batiendo hasta que se una. Cubre con plástico adherente y refrigera por 30 minutos.
  3. Extiende sobre una mesa enharinada y cubre un molde para pay. Refrigera de nuevo por 15 minutos.
  4. Para el relleno, mezcla todos los ingredientes hasta que no haya grumos. Vierte la mezcla en el molde para pay y hornea a 180 °C durante 40 minutos o hasta que el relleno esté cocido.
  5. Una vez tibio, decora con las frutas frescas y ofrece.

Tip 

Puedes preparar la masa de la tarta en un procesador de alimentos para evitar que la mantequilla se derrita con el calor de las manos.

Te sugerimos preparar