Portal de Cocina, Recetas, Tips y Más

La fibra puede salvar tu vida

0

La Nena

Por La Nena

La fibra puede salvar tu vida
Wavebreak Media/Thinkstock

Seguramente ya sabes que la fibra es uno de los alimentos que más recomiendan en las dietas y para mantener en óptimas condiciones tu aparato digestivo, sin embargo la fibra va mucho más allá de las dietas.

Los alimentos que tienen este componente son nuestro salvavidas

Porque impide que alojemos en el intestino bacterias y deshechos que nuestro cuerpo no necesita.

La fibra puede salvar tu vida
iStockphoto/Thinkstock

También te ayuda a que tus arterias no se “llenen” de colesterol malo y a que se depure de manera natural. Combate el estreñimiento, el cual a la larga puede derivar en un problema de colon irritable, hasta cáncer.

Otros beneficios de la fibra son:

* Al ser ingerida y entrar en contacto con líquidos aumenta su volumen. Esto provoca que el estómago tarde más en vaciarse generando saciedad temprana y duradera, es decir nos sentimos satisfechos rápidamente y disminuimos el consumo de alimentos.

La fibra puede salvar tu vida
Digital Vision/Thinkstock

* La fibra al hidratarse tiene una consistencia viscosa. Esto da mayor volumen y suavidad a las deposiciones, lo que genera un tránsito intestinal más rápido.

* La fibra es capaz de absorber sustancias en el intestino. Esto retarda y reduce la absorción intestinal de glucosa, por lo que se disminuyen los niveles de glucosa en la sangre.

* La fibra se fermenta en el colon, lo cual favorece la formación de flora intestinal, mejorando las evacuaciones. Además los productos que se generan durante esta fermentación aportan importantes beneficios al organismo, como el crecimiento de la mucosa intestinal, abastecimiento de energía al músculo, correcto manejo de las sales biliares y disminución de la síntesis de colesterol.

* La fibra insoluble la podemos encontrar en las semillas; cereales: elote, tortilla de maíz, avena, arroz salvaje, pan. Leguminosas: frijoles, lentejas, habas, garbanzos, y oleaginosas; semillas de girasol, cacahuates, ajonjolí, almendras, nueces. Por su parte la fibra soluble está presente en los vegetales frescos; frutas y verduras.

La fibra puede salvar tu vida
iStockphoto/Thinkstock

* Se deben consumir diariamente de 30 a 35 gramos de fibra y es importante mencionar que un exceso de fibra es tan malo como la deficiencia.

Colaboración exclusiva de La Nena para KENA.com

“Hay que contar alegrías”.

www.eldiariodelanena.com

@diariodelanena.com

www.facebook.com/diariodelanena