Portal de Cocina, Recetas, Tips y Más

Los aditivos alimenticios, qué son y para qué sirven

0
Aditivos alimenticios y sus beneficios
Aditivos alimenticios y sus beneficios

Por: Maricarmen Osés

Sus beneficios
Los aditivos alimenticios que se utilizan pretenden hacer más atractivo el sabor, el aspecto de los alimentos y alargar la vida de  los productos en el anaquel. También desempeñan un papel muy importante en el complejo abastecimiento alimenticio de hoy en día. Nunca antes ha existido una variedad tan amplia de alimentos, en cuanto a su disponibilidad en los supermercados, tiendas especializadas y cuando se come fuera de casa. Mientras que una proporción cada vez menor de la población se dedica a la producción primaria de alimentos, los consumidores ahora exigen que haya alimentos más variados, fáciles de preparar, más seguros, nutritivos  y baratos. Sólo se pueden satisfacer estas expectativas y exigencias de los consumidores utilizando las nuevas tecnologías de transformación de alimentos, entre ellas, los aditivos.

La seguridad
Todos los aditivos deben tener un propósito útil demostrado y someterse a una valoración científica rigurosa, para garantizar su seguridad antes  de que se autorice su uso.
Este tipo de valoraciones se basan en la revisión de datos toxicológicos disponibles, incluidos los resultados de las pruebas efectuadas en seres humanos y animales.

A partir del análisis de todos los datos, se determina un nivel dietético máximo del aditivo, que no tenga efectos tóxicos demostrables.
A nivel internacional hay un Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios (Joint Expert Committee on Food Additives, JECFA) que trabaja bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la
Salud (OMS).

Cómo funcionan las vitaminas añadidas

Según la ley, los aditivos no pueden mejorar las cualidades nutritivas de  un alimento. Sin embargo, se utilizan vitaminas C y E como antioxidantes. La vitamina B2 y algunos carotenoides sirven para dar color. Cuando las vitaminas se usan a manera de aditivo no debería anunciarse como una ventaja nutritiva, pero se hace.
Hay que tomar en cuenta que la vitamina E sintética no tiene el mismo efecto que la de origen natural.
Ejemplo: la elaboración actual del pan es un proceso en el que se añaden  un mínimo de 15 aditivos. Contiene vitamina C para el volumen, así como emulsionantes para retardar el proceso de endurecimiento, hacerlo suave  y blando; enzimas para una cocción uniforme y un color más apetecible; grasas para lograr una harina más fina y blanda, estabilizantes, reguladores de ph y antiapelmazantes. El uso de los aditivos está regulado a nivel internacional por un comité especial que aprueba su consumo.

Su calidad

Entre más industrializado, menos natural es el producto y menos necesario es un alimento, esto quiere decir que se pueden utilizar como accesorios, pero sólo esporádicamente.
Los productos frescos como frutas, verduras, queso, huevo y leche,  no contienen aditivos, generalmente.

Para la conservación
Antioxidantes. Evitan la oxidación de los alimentos, impiden el enranciamiento y la decoloración. Se utilizan en productos horneados, cereales, grasas, aceites  y aderezos para ensaladas. Conservan el color de  las frutas y las verduras recién cortadas.
Conservantes. Limitan, retardan o previenen la proliferación de microorganismos que están presentes en los alimentos y evitan que se deterioren o se vuelvan susceptibles de causar infecciones gastrointestinales. Se emplean en los productos horneados, vino, queso, carnes curadas, jugos de frutas y margarina, entre otros. Ayudan a evitar los cambios de color en frutas  y verduras secas, también inhiben la proliferación de bacterias en el vino y los alimentos fermentados, algunos aperitivos y productos horneados. Tienen propiedades antioxidantes, evitan el moho en el pan  y en los alimentos horneados. Las sales potásicas  y sódicas se utilizan como conservadores en el procesamiento de carnes, como jamón y salchichas, para garantizar la seguridad de los productos.

Para mejorar sus cualidades
Emulsionantes y estabilizantes. Se emplean para mantener la consistencia de la textura y evitar que se separen los ingredientes en diversos productos como margarina, pastas para untar bajas en grasa, helados, aderezos y mayonesa. Casi todo lo light depende de estos aditivos. Los productos que contienen grasa y agua, requieren emulsionantes y estabilizantes que mantengan la consistencia deseada.

 Si está en tus planes ir al mar en estas vacaciones, checa los siguientes beneficios:

Los beneficios del mar