Portal de Cocina, Recetas, Tips y Más

Los efectos positivos del jugo de arándano en las vías urinarias

0

Por Lic. Cecilia García Schinkel, nutrióloga / Cranberry Marketing Committee

Tal vez el beneficio más conocido del consumo de productos de arándano o cranberry sobre la salud sea en la prevención de infecciones de las vías urinarias. Es bien sabido y muchas personas reconocen que los arándanos, consumidos con frecuencia, pueden ayudar a prevenir y resolver más fácil y rápidamente las infecciones ya sean ocasionales o recurrentes en las vías urinarias. Sobre todo, es reconocido el efecto benéfico del jugo de arándano para tratar esta condición.

Lo que revelan los nuevos descubrimientos

Durante muchos años las personas creían que el beneficio del consumo de jugo de arándano sobre las vías urinarias tenía que ver con su acidez. Así, se creía que por ser un alimento muy ácido y de baja concentración de azúcares, el jugo de arándano, en su paso por el interior de los complejos glomérulos que forman los riñones y en su paso por los conductos y la vejiga iba ayudando a eliminar bacterias y virus, simplemente porque las hacía salir de su pH de sobrevivencia, es decir las mataba con su acidez.

Cranberry Marketing Committee

Hoy sabemos que esto no es del todo cierto y que por eso cuando alguien consume otros productos ácidos como el agua de limón o el jugo de toronja el efecto sobre las vías urinarias no es el mismo.

Las PAC, la clave del beneficio de consumir arándanos

Resulta que los arándanos contienen grandes concentraciones de unos compuestos muy particulares, las pro antocianidinas, conocidas como PAC, que tienen unos beneficios muy interesantes y únicos. Estas sustancias actúan como antiadherentes sobre las bacterias a las que no les permiten fijarse a las paredes de los tejidos, haciendo su alojamiento muy complicado y su excreción muy sencilla.

Las PAC interfieren con la capacidad de alojamiento de las bacterias porque cambian ligeramente su forma. Las que son redondas por naturaleza, se achatan, y las alargadas, se redondean, de modo que ninguna tiene su forma habitual y es capaz de fijarse firmemente a los tejidos. Así, las bacterias en vez de adherirse a las paredes interiores de la vejiga, causando una infección y su consecuente dolor e irritación y problemas de micción, se deslavan y son eliminadas en la orina.

Las PAC VS. las bacterias e. coli

Las bacterias de la familia de los e. coli son los causantes del 80 a 90% de todas las infecciones en las vías urinarias. Las pro antocianidinas de los arándanos afectan a las e. coli de tres maneras muy particulares, que no se presentan cuando las bacterias se encuentran con otras fuentes de PAC.

1. Los extractos de arándano son capaces de modificar la forma de las e. coli, de bastones a esferas.

2. Los antioxidantes de los arándanos son capaces de alterar las membranas celulares de las bacterias de esta familia.

3. Las PAC de los arándanos son capaces de comprimir los tentáculos o pedúnculos de las bacterias que les permiten adherirse a las paredes interiores de la vejiga.

Un vaso de jugo de arándano al día…

Todos estos efectos en conjunto ayudan a inhibir la habilidad de las bacterias de causar una infección y terminan por contribuir a que sean excretadas.

La recomendación es clara; para prevenir y ayudar a resolver infecciones en las vías urinarias, crónicas u ocasionales, un vaso de jugo de arándano al día, o probablemente un puñito de arándano deshidratado incluso si es endulzado, puede ser el elemento clave en el éxito de la intervención con antioxidantes que coadyuva el tratamiento médico.