Portal de Cocina, Recetas, Tips y Más

Bolitas de panqué cubiertas de chocolate

0

Por la chef Liza OjedaISMM

Prepara este postre colorido y lleno de sabor. Estas bolitas de panqué cubiertas de chocolate seguro encantarán a tus invitados ya que puedes ofrecerlas durante una reunión.

Bolitas de panqué cubiertas de chocolate
iStockphoto/Thinkstock

Ingredientes

Panqué chocolate:

180 gr harina de trigo cernida

250 gr azúcar refinada

250 gr mantequilla sin sal

1 cucharada vainilla

7 huevos

2 cucharadas leche

70 gr cocoa (mezclar con la harina)

1 frasco de betún

1 sacabolas de helado

Ingredientes

Decoración:

150 gr de confitería de cada color (chochitos de colores, chispas de chocolate, grageas o azúcar)

  • Chocolate blanco para derretir

Palitos para sostener las bolitas decoradas (según el número de cake pops que prepararás)

Preparación

1. Precalienta el horno a 180 grados.

Jupiterimages/Comstock/Thinkstock

2. En un tazón separa las claras y bátelas a punto turrón. En otro tazón se acrema la mantequilla con el azúcar. Agrega las yemas una a una hasta integrar bien y después agrega la leche junto con la vainilla.

3. De forma alternada, agrega las claras batidas y la harina; mezcla de forma envolvente.

4. Hornea la mezcla en un molde engrasado y enharinado de 45 a 50 minutos o hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio.

NOTA: Si el pastel que elaborarás será de caja, únicamente sigue las instrucciones del empaque.

5. Después de hornear el pastel, déjalo enfriar; desmorónalo dentro de un bowl y cuida no dejar pedazos grandes.

6. Amasa las migas y agrega poco a poco el betún (utiliza entre 1/2 y 3/4 del frasco únicamente). Es importante cuidar que la masa que se forme no quede demasiado húmeda, pero sí lo suficiente como para ser moldeable.

7. Una vez integrada la masa, toma un poco con el sacabolas de helado y con las manos dale forma de bolita apretada de aprox. 3 cm de diámetro.

8. Coloca las bolitas en una charola cubierta con papel estrella, cuida no encimarlas. Mételas al refrigerador, mínimo durante 4 horas o bien, al congelador por 15 minutos. Las bolitas deben estar firmes pero NO congeladas.

Decoración:

1. Saca del refrigerador las bolitas de 5 en 5 para que se mantengan firmes.

2. Coloca las chispas de confitería en recipientes pequeños de plástico.

Bolitas de panque cubiertas de chocolate
Bolitas de panque cubiertas de chocolate

3. Funde a baño María, uno por uno los colores de las chispas de confitería. Si lo haces en microondas, házlo por lapsos cortos de 15 en 15 segundos y al 70% de la potencia del horno o en medium.

4. Funde el chocolate a baño María para obtenerlo en forma líquida. Déjalo enfriar ya que para cubrir las bolitas y decorar, debe hacerse con el chocolate frío, no caliente.

5. Sumerge la punta de los palitos en el chocolate líquido, aprox 1.5 cm e inmediatamente inserta las bolitas. Deja que el chocolate cristalice por completo para que éste sirva como “pegamento” y no se safen las bolitas al decorarlas.

6. Una vez montadas las bolitas en los palitos, sumérgelas en el chocolate una por una; sácalas y gíralas lentamente con pequeños golpecitos para escurrir el sobrante.

7. Las bolitas deben estar cubiertas dos veces por chocolate, la primera se deja secar totalmente. En la segunda, decora a tu gusto. Puedes hacerlo con chochitos de colores, chispas de chocolate, azúcar o grageas.

Tips:

  • Al derretir el chocolate en el microondas, debes ir moviendo poco a poco con la espátula para ir aflojando el chocolate y éste no se queme.
  • Sécate muy bien las manos cuando te enjuagues, el agua arruina por completo la textura del chocolate y de las chispas de confitería.