Frutos secos, nutritivos protagonistas de la cena navideña

0

Karen Willard Quevedo, Food Stylist -Chef

Frutos secos, nutritivos protagonistas de la cena navideña

iStock/Thinkstock

Texto y fotos: Karen Willard Quevedo

Fruto seco es aquel que contiene menos del 50% de agua en su composición; está cubierto por una cáscara dura y su proceso de industrialización generalmente se limita al empaque.

Frutos secos, protagonistas de la cena navideñaEstos frutos, aportan un gran contenido de calorías

Específicamente grasas mono y poliinsaturadas que ayudan a mejorar la salud cardiovascular.

¿Te suena familiar la descripción? ¡Claro! Nos referimos a nueces, almendras, piñones, macadamias, pistaches o avellanas, por mencionar sólo algunos.

El origen de los frutos secos

Según historiadores, la mayoría de los frutos secos provienen del viejo continente, específicamente del Mediterráneo. Cuentan también los historiadores que, para el Imperio Romano el cultivo de avellanos y nogales formaba parte de la agricultura cotidiana; por otro lado, los militares griegos cargaban consigo un costalito con piñones durante sus expediciones para no perder energía.

Actualmente, gracias a la globalización y distribución de los productos, el consumo de estos frutos se ha incrementado y ahora forma parte de platillos típicos y cotidianos a lo largo del mundo.

Frutos secos, protagonistas de la cena navideña¿Fruto seco o fruto deshidratado?

En el mundo gastronómico, es común escuchar a alguien referirse a una nuez o un trozo de acitrón como frutos secos; cabe resaltar que hay una gran diferencia.

Un fruto seco tiene las características que ya mencionamos anteriormente; generalmente cubierto de una cáscara gruesa y, por decirlo de alguna manera, la naturaleza ya nos proporciona el ingrediente como tal.

Un fruto deshidratado, es aquel que pasa por procesos de producción donde se evapora la mayor cantidad de agua para concentrar el azúcar misma de la fruta, por ejemplo: orejones de chabacano, de manzana, pasitas, acitrón, arándanos deshidratados, entre otros.

En la temporada navideña

A lo largo del año, podemos encontrar disponibles nueces, almendras, macadamias, pistaches; pero es durante la temporada invernal cuando más los utilizamos para cocinar, esto nos beneficia, ya que su gran contenido calórico nos proporciona energía para combatir las bajas temperaturas.

Frutos secos, protagonistas de la cena navideñaPensemos en qué platillos preparamos en Navidad y cuáles de ellos tienen estos ingredientes: pastas con salsa de nuez o cacahuate, carnes mechadas, fruitcake, dip de pistache, pestos, ensaladas y no podemos dejar de lado la clásica ensalada de manzana con nueces o almendras.

Si queremos sorprender a la familia con nuevos sabores en esta Navidad, incluyamos frutos secos en la mayoría de los platillos de la cena

Ya sea espolvoreados, picados, mezclados en salsas, pasteles, panes o bien formando parte del relleno de pavo. Sólo recordemos que para realzar su sabor, será importante tostarlos en un comal o una sartén antes de agregarlos a la preparación final.

Frutos secos, protagonistas de la cena navideña

hydrangea100/iStock/Thinkstock

Ya hablamos de todos los beneficios gastronómicos que proporciona el uso de frutos secos como textura crujiente, sabor, consistencia. Pero también, su consumo conlleva beneficios nutrimentales como alto contenido de vitamina E, vitamina A, Ácido Fólico, Calcio o Fósforo.

http://estilismoalimentoskarenwillard.carbonmade.com

www.facebook.com/karenwillard.foodstylist

karen.willard@hotmail.com

Te sugerimos preparar