Portal de Cocina, Recetas, Tips y Más

Propiedades curativas de las especias

0
Blue Jean Images/Digital Vision/Thinkstock

Las especias son productos vegetales que se usan para dar sabor o condimentar la comida. Pueden proceder de las semillas, cortezas, raíces, brotes, estigmas florales, hojas, bayas y de otras partes de ciertas plantas aromáticas.
Además de su uso culinario, se les ha empleado en rituales y como remedios caseros para ciertas afecciones.

Así pues, las especias han sido aprovechadas tanto en el área de la salud como en la conservación de los alimentos.

 Las más comunes

ANÍS: Limpia y purifica el estómago y los intestinos, posee efecto diurético, es carminativo y antiespasmódico.
AZAFRÁN:
Contiene hierro, vitamina C y vitamina B, de manera que previene la anemia, es antioxidante y combate la depresión y el asma; alivia dolores menstruales y algunas molestias de la menopausia, es hipotensor y sedante.
CANELA:
Controla los niveles de azúcar en la sangre, favorece la digestión, es carminativa, antioxidante, antiinflamatoria y antibacterial, reduce los niveles de triglicéridos y de colesterol malo, previene la acidez estomacal, estimula el apetito.
CILANTRO: Es carminativo y previene la mala digestión.
CLAVO DE OLOR: Es carminativo y afrodisiaco, alivia la náusea, disminuye la pérdida de memoria y el cansancio físico y mental, alivia el dolor dental, es antiséptico bucal y se usa en la formulación de dentífricos.
COMINO: Protege contra el cáncer, especialmente el de hígado, contiene hierro, beneficia la digestión, es carminativo, calmante y antiespasmódico.
JENGIBRE: Ayuda a la digestión, protege contra las toxinas, posee propiedades anticancerígenas, combate la náusea, el vértigo, el mareo y el jet lag, estimula la circulación sanguínea.
NUEZ MOSCADA: Es carminativa, la medicina india la usa para tratar la fiebre, el asma y enfermedades del corazón.
ORÉGANO: Contiene antioxidantes, benéfico para dolores reumáticos y fatiga, se usa para hacer una buena digestión y para calmar la tos por su acción sudorífica y antiespasmódica.
PIMIENTA: Es estimulante y digestiva, posee propiedades antioxidantes y antibacteriales, es carminativa.

Como ya lo viste las especias además de curativas, son deliciosas… checa esta receta de pollo con especias:

Pollo con especias