Portal de Cocina, Recetas, Tips y Más

Tips para aderezar

0

Condimentar una ensalada también tiene sus secretos, te ofrecemos los tips para que el aliño quede perfecto.

• Adereza la ensalada hasta el momento de servir.  Todas las verduras, en especial la lechuga, se marchitan y pierden su aspecto fresco si el aliño no se vierte en el momento.  Para que todos los vegetales queden más crujientes, es muy importante además, revolver con cuidado al momento de verter el aderezo.

• Cuida el orden de los ingredientes: si vas a aderezar una ensalada sólo con aceite y vinagre, primero añade la sal, luego el vinagre y por último el aceite. Si empiezas al revés, la capa de  aceite cubre la ensalada dificultando que la sal y el vinagre se mezclen con el resto de las hojas.

• Mide las cantidades: los franceses son los amos de las ensaladas, y ellos tienen un dicho que resume este consejo: para una ensalada perfecta hace falta “un avaro para el vinagre, un generoso para el aceite, un moderado para la sal y un loco para darle vueltas”. Si no vas a aliñar más que con estos ingredientes clásicos, recuerda: dos tantos de aceite por uno de vinagre.

• Utiliza recipientes amplios y profundos. Para poder mezclar bien los ingredientes, y para verter el aderezos integrarlo perfectamente, los recipientes deben tener el tamaño adecuado y estar fríos y perfectamente secos.

• Escurre perfectamente todos los ingredientes. El  residuo del agua en cualquier vegetal dificulta la penetración del aceite y de otros componentes del aderezo. Seca muy bien las lechugas y todas las verduras de hoja, antes de aderezar.

• Revuelve perfectamente. Una vez que viertas el aderezo en la ensalada, utilizar  las manos o  cubiertos de madera resulta lo más práctico. Si no vas a aderezar más que lechugas y otras verduras de hoja, los mezcladores que dan vuelta (y que no tienen agujeros) también  son ideales. Puedes verter el aderezo lentamente y sin dejar de dar vueltas al recipiente, de este modo las hojas quedarán  impregnadas uniformemente.

• Verifica la sazón. Antes de servir la ensalada verifica la sazón, si hace falta añade al final y un poco de sal y pimienta recién molida.

Descubre el aderezo perfecto para cada tipo de ensalada

Aderezo de mostaza y miel

Vinagreta  

Aderezo César

Aderezo de limón

Aderezo Roquefort