Portal de Cocina, Recetas, Tips y Más

Variedades de arroz

0
Variedades de arroz
iStockphoto/Thinkstock

El arroz de grano largo o índico, se caracteriza por su gran tamaño. Viene de Asia y tienen menos almidón que otras variedades. Se emplea sobre todo para elaborar arroces tipo Pilaf y paellas (aunque en esta última con menor frecuencia).

La variedad de grano corto y redondo, también llamada japónico, es la variedad más popular, la que consumimos normalmente. Tiene menor tamaño que el índico, un grano más redondo y más almidonado. Está indicado para preparar risottos, paellas y como espesante.

El arroz silvestre o salvaje, en realidad no es un tipo de arroz, sino un grano diferente. Es la semilla de una planta acuática llamada “avena de agua” o “arroz indio”, que crece silvestremente en los suelos pantanosos de América del Norte. Su sabor es avellanado y su textura muy crujiente, es más fino que el arroz de grano largo y tiene un color oscuro. Requiere mayor tiempo de cocción.

Variedades de arroz
iStockphoto/Thinkstock

El arroz integral es una variedad que si bien está descascarillado, conserva el pericarpio (una de las cubiertas que tiene el grano de cereal) y ello le hace más nutritivo, a la vez que le da un cierto sabor dulce. Difícilmente se pasa de cocción.

El arroz vaporizado, conocido como el arroz que nunca se pasa. Se prepara sometiéndole a un remojo en agua templada y luego una cocción con vapor (proceso en que se elimina el almidón del grano haciendo su cocción más fácil).