Portal de Cocina, Recetas, Tips y Más

Verdolagas

0

Esta planta pertenece a la familia Portulacaceae, que puede alcanzar hasta 40 cm de altura. Es originaria de la India y del Oriente Medio aunque se ha extendido a todas las regiones del mundo, de hecho en algunas partes es considerada como maleza.

Tiene tallos lisos o rojizos, hojas alternas en conjuntos en el tallo y en su extremo. Es una hierba comestible, cuyo sabor es ácido y salado, es popular en Europa y en Asia. Puede consumirse fresca en ensaladas, cocida o bien como ingrediente en sopas y salsas. En México el platillo más tradicional es el que las combina  con carne de cerdo y salsa verde. Los aborígenes australianos usan las semillas para preparar su pan tradicional.

Contiene más ácido graso Omega-3 que cualquier otro vegetal, también vitamina C, algo de vitamina B y minerales como magnesio, calico, potasio y hierro. Posee dos tipos de pigmentos alcaloides betalainas: el betacianina rojizo (visible en la coloración de los tallos) y el betaxantina amarilla (en sus flores y el ligero amarillento de sus hojas). Ambos tipos de pigmentos son potentes  antioxidantes.

En la medicina popular griega, la verdolaga se usa como  remedio. Conocida como “Sanhti o Punarva”, en el norte de la India se le usa como un tónico para el hígado.