Portal de Cocina, Recetas, Tips y Más

Temporada de trufa en el Beefbar de Camino Real Polanco

0

Los amantes de la trufa, esperan impacientes la llegada de este excepcional delicatesen para degustarla en las mejores preparaciones dentro de los más reconocidos restaurantes del mundo.

Hay quienes se preguntarán: ¿qué tiene la trufa que la hace tan especial? Habría que empezar contando que la trufa es una variedad de hongo subterráneo en forma de tubérculo, que nace al pie de árboles como los encinos o los robles, entre otros. Tan preciada es, que no se deja ver a simple vista, así que los recolectores tradicionales deben utilizar el agudo olfato de cerdos o perros entrenados para ubicar y luego cavar hasta desenterrarlas.

Al sacarla de la tierra es necesario limpiarla con esmero; en cuanto sale pierde humedad así que, desde que es desenterrada hasta que llega a las mesa su manejo requiere de todo un protocolo para preservar toda sus cualidades a fin de que el comensal, que las espera ansioso, la disfrute en todo su esplendor.

Las trufas crecen principalmente en Francia, España e Italia. Existen diferentes variedades de trufas, según la temporada. Las más comunes son:

  • La trufa negra de verano “Tuber Aestivum”, suele ser más firme con vetas de color blanco y conforme va pasando la temporada, cambian a tonos amarillos y grises.
  • La Trufa Blanca de Alba “Tuber Magnatum Pico”, con piel lisa de color amarillo, su “carne” va de color blanco a marrón rojizo con finas vetas blancas.
  • Las Trufas Negras de invierno “Tuber Melanosporum” son más o menos redondas, su piel presenta escamas piramidales; el color de su carne va de gris a negro con vetas blancas que indican su madurez.

¿Porqué disfrutar la temporada de trufa en beefbar?

En BeefBar encontraras estas tres variedades de trufa según la temporada, “nuestras trufas son traídas de Italia y son de excelente calidad, se distinguen por ser muy aromáticas y tener gran sabor por lo que estamos seguros que harán de los platillos de nuestra ya tradicional Temporada de Trufa, todo un éxito”, comentó Alfredo Reyeros, Chef Ejecutivo del BeefBar Ciudad de México.

En esta ocasión, se ha diseñado un menú que incluye una serie de platos con diferentes texturas que pueden ser preparados con la trufa que el comensal elija. La trufa es laminada o rayada frente al cliente para que aprecie la belleza de estos diamantes blancos o negros, y a su vez, disfrute los aromas que las hacen únicas.

Lograr mantener la frescura de la trufa es un reto de la alta cocina, “más cuando hablamos de un producto tan delicado que debe ser traído a México, esto sólo se logra con una transportación adecuada y expedita, además de un manejo impecable en el restaurante: tardamos cerca de dos días en recibirla de Europa y podemos mantenerla en excelentes condiciones con apropiada refrigeración dentro de cajas herméticas”, explicó el Chef Reyeros.

El Chef Ejecutivo de Beefbar recomienda las preparaciones más sencillas calientes o frías ya que la simplicidad es la regla de oro para captar y saborear toda la sutileza de la trufa y no ocultar su aroma con mezclas complejas. La trufa tiene que ser el ingrediente protagónico.

“Para quienes vengan a probar trufa por primera vez con nosotros recomiendo que prueben nuestro Risotto –sugirió el Chef-. Como especialistas en cortes, nos sentimos también muy orgullosos de casar nuestro producto estrella con este magnífico ingrediente invitado en el FILETE ROSSINI”, agregó Reyeros.