Portal de Cocina, Recetas, Tips y Más

Aprovecha los beneficios que el color rojo del arándano brinda a tu corazón

0

Esther Schiffman Selechnik / Nutrióloga y especialista en obesidad y comorbilidades

El color rojo del arándano es tan intenso y brillante que logra dar ese toque sexy que buscas en el regalo del día del amor y la amistad y que realza los platillos en las fiestas decembrinas, dando un toque de elegancia y sofisticación a cualquier platillo en cualquier ocasión. Además de ser visualmente atractivo y de ser irresistible por su delicioso sabor, es un alimento que brinda múltiples beneficios a tu corazón. Esto se debe a que su color rojo está dado por su alto contenido de antocianinas, el grupo más grande de pigmentos solubles en agua del reino vegetal, que actúan en el organismo como antioxidantes potentes impidiendo el deterioro de células y protegiéndolas de envejecer[1] e inhibiendo la sobrevivencia de células malignas, entre otras funciones[2].

arandanos-rojos-2

Te preguntarás por qué específicamente menciono al corazón y la respuesta es que se debe a que las antocianinas han demostrado tener actividad antioxidante, antiinflamatoria, antimicrobiana y anti-cáncer; específicamente han demostrado efectos directos sobre células sanguíneas, plaquetas y lipoproteínas, disminuyendo el riesgo general de enfermedades cardiacas y muerte[3]. Diversos estudios indican que dicha protección se debe a que los compuestos fenólicos del arándano, en conjunto, logran disminuir la oxidación de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y de células que se adhieren a las arterias favoreciendo la ateroesclerosis y el endurecimiento de las paredes vasculares, como es el caso de investigadores de Canadá que encontraron que los hombres que ingirieron jugo de arándano durante 4 semanas presentaron significativas concentraciones menores de LDLox, ICAM-1 y VCAM-1[4]. Uno de los hallazgos más recientes y prometedores es el publicado por investigadores de la Universidad King Abdulaziz en Arabia Saudita, que demuestra en ratas un efecto protector del arándano contra la toxicidad al corazón inducida por un medicamento comúnmente empleado para tratar el cáncer[5]. Su efecto es tan potente en humanos que la ingestión por ocho semanas de jugo de arándano endulzado con sucralosa logró disminuir los niveles de varios indicadores de riesgo cardiometabólico, como triglicéridos (8%), proteína C-reactiva (44%), presión arterial diastólica (3%), glucosa (2%) y un indicador de salud conocido como “Modelo para la evaluación de la homeostasis de la resistencia a la insulina” (HOMA-IR, por sus siglas en inglés) (3%), en un estudio clínico, doble ciego y controlado que es considerado como el estándar de oro en la investigación médica y de salud en todo el mundo[6]. En otro estudio en personas con enfermedad arterial coronaria que tomaron jugo de arándano bajo en calorías se encontró una disminución significativa del endurecimiento arterial (p=0.001) y una mejora en el flujo sanguíneo en comparación con los que tomaron placebo[7].

Así es que déjate flechar por este cupido, que en cualquiera de sus presentaciones además de encantarte en todos los sentidos, alargará la vida del órgano que te mantiene vivo: tu corazón.

[1] Guerrero J.C., Ciampi L.P., Castilla A.C., Medel F.S., Schalchli H.S., Hormazabal E.U., Bensch T., Alberdi L. Antioxidant capacity, anthocyanins, and total phenols of wild and cultivated berries in Chile. Chilean Journal of Agricultural Research 2010; 70: 537–544.

[2] Cooke D., Steward W.P., Gescher A.J., Marczylo T. Anthocyans from fruits and vegetables – does bright color signal cancer chemo preventive activity? European Journal of Cancer, 2005; 41: 1931–1940.

[3] Mazza GJ, et al. Anthocyanins and heart health. Ann Ist Super Sanita 2007; 43(4) 369-74.

[4] Ruel G, Pomerleau S, Couture P, Lemieux S, Lamarche B, Couillard C. Low-calorie cranberry juice supplementation reduces plasma oxidized LDL and cell adhesion molecule concentrations in men. The British Journal Of Nutrition 2008;99(2):352-359.

[5] Elberry AA, et al. Cranberry (Vaccinum macrocarpon) protects against doxorubicin-induced cardiotoxicity in rats. Food Chem Tox (British Indistrial Biological Research Association) 2010; 48(5): 1178-84.

[6] O´Brien D. Can cranberry Juice Boost Heart Health? Agr Res 2016; 64(5): 1.

[7] Dohadwala MM et al. Effects of cranberry juice consumption on vascular function in patients with coronary artery disease. Am J Clin Nutr 2011; 93(5): 934-40.