Portal de Cocina, Recetas, Tips y Más

Reglas de etiqueta para una cena de gala

0
  • La confianza al comer con nuestros amigos y familia muchas veces hacen que no cuidemos nuestros modales en la mesa, sin embargo, el fin de año esta por llegar y con él algunas cenas formales, por lo que las reglas de etiqueta son imprescindibles para evitar ser el peor de los invitados.

Durante las últimas semanas del año  es común recibir invitaciones para cenas, eventos y actividades formales, en las que muchas veces el menú incluye de tres a siete platos, con una infinidad de cubiertos y copas. Para facilitar el aprovechamiento de estos espacios sociales con potencial de negocios, el Chef Arribas, nos comparte algunas reglas de etiqueta en la mesa, para convertirnos en el invitado perfecto.

  1. Puntualidad: Tan malo es el retraso, como llegar antes de tiempo.
  2. Conversación: Los anfitriones de los eventos deben convivir con todos los invitados, por lo que no se debe acaparar su atención, además, recuerda evitar hablar solamente con una o dos personas del evento.
  3. Espacio: No te cruces a la mitad de la mesa para alcanzar algo. Mejor, pide a la persona que esté más cerca que te pase aquello que necesitas; recuerda decir por favor y gracias. Además, no olvides tu postura, debes estar cómodo pero sin escurrirte en la silla.
  4. Alimentos: Una de las reglas más importante es cortar un pedazo de comida a la vez. La única excepción es para los niños, por lo que si no le estás cortando la comida a un niño, no hay excusa.
  5. Servilleta: Esta herramienta es exclusiva para limpiar discretamente los labios o los dedos, por ningún motivo podrá ser utilizada como distractor, por lo que deberás extenderla y cubrir tu regazo con ella. Cuando se desocupe, o sea necesario cambiarla, se debe colocar del lado izquierdo del plato.
  6. Cubertería o Plaqué: Los cubiertos siempre se toman con la mano correspondiente al lado del plato donde se ubican. Solo se permite  cambiar de mano el tenedor cuando no esté cortando los alimentos, ya que esto disminuye las posibilidades de que sus mangas o brazos terminen dentro de la comida. Si tiene cuchara y tenedor sobre el plato,  la cuchara es para el café y el tenedor para el postre. Queques y demás platillos firmes se deben comer con tenedor, únicamente los acuosos, como la gelatina, o los de poca consistencia, como el  mousse, se comen con cuchara.
  7. Cristalería: Las copas se deben tomar por el cuello y no del cáliz,  así no se calentará el vino,  mismo, que se debe servir a 20°C si es tinto y a 5°C si es blanco. El número de copas depende del tipo de comida: de dos a cinco, según el carácter más o menos protocolario de ésta. Por lo general y para una comida informal, se utilizan dos copas (de agua y de vino) y para una comida más formal se utilizan tres copas (de agua, vino tinto, vino blanco). El orden de las copas es según se vayan a tomar, y se ponen de afuera hacia dentro, la copa de agua es inamovible ya que es la única que se puede tomar durante todo el evento y con todos los platillos.
  1. Modales: Al comer mueva las muñecas, no los brazos, porque podría incomodar a quien se siente a su lado e incluso provocar un accidente con las bebidas o los cubiertos.

Reglas-de-etiqueta

Además, debes evitar lo siguiente:

  1. No apoyar los codos sobre la mesa
  2. No dejar comida en el plato
  3. Comer sin hacer ruidos al masticar y tragar, ni hablar con la boca llena
  4. No comer del plato de los demás, ni con el pretexto de probar
  5. No soplar la cuchara antes de tomar la sopa
  6. No inclinar el plato para apurar la últimas gotas de una sopa, una vez terminada la sopa, dejar la cuchara dentro del plato, con la parte convexa hacia abajo
  7. No comer pan antes de que se haya servido el primer plato; ni mojarlo con las salsas de los platillos
  8. No beber con la boca llena

Por último, no olvides estar cómodo y disfrutar de cada platillo y palabra de tu evento, no te pongas nervioso por las reglas, sólo trata de conocerlas, para no dar una mala impresión. Estas reuniones, generalmente de trabajo, nos exigen un comportamiento diferente del habitual, que denote educación y también un poco de cultura sobre las normas protocolares existentes, con ellas, simplemente serás el invitado perfecto de la noche.