¿Por qué es Oaxaca el estado en donde se produce más mezcal en México?

0

Marcas de arraigo de la región como Oro de Oaxaca utilizan agave espadín y procesos artesanales de producción, que ayudan a mantener las tradiciones auténticas, como lo es el beber mezcal como parte de la cultura de la región

Ciudad de México a 6 de abril de 2018.- Hablar de Oaxaca es referirse a sus callescoloridas, los sabores de su gastronomía única donde los chapulines, el queso y las tlayudas son algunos de sus ingredientes básicos en cada una de sus mesas. Oaxaca también es sinónimo de mezcal, la bebida espirituosa hoy en día, que es un estandarte y un eje de producción en el estado.

Oaxaca produce el 80% el mezcal que se elabora en México. Para sus habitantes, el mezcal es una bebida de arraigo,  y un sinónimo que va de la mano con su cultura, tradiciones y sobre todo, el acompañante “obligado” de su gastronomía y sus celebraciones.

Publicidad

Oaxaca cuenta con una riqueza única en cuanto a la variedad de agaves se refiere. En el mundo existen 210 variedades de maguey, tan solo en este estado, están presentes 120 de ellas y 20 de esas mismas, son exclusivas de la región.  Para la elaboración del mezcal, los más utilizados son el espadín y el silvestre.  El estado también cuenta con climas y suelos privilegiados, que dan como resultado plantas jugosas, con un sabor y características únicas.

Desde hace más de 30 años, marcas como Oro de Oaxaca utilizan este tipo de agavespara la elaboración de sus productos, así como los mismos procesos artesanales de antaño junto con algunas técnicas actuales, que dan como resultado una bebida de matices dorados y un sabor ahumado si igual.

A diferencia de otros estados de la República Mexicana que producen mezcal, en Oaxaca se conserva en gran medida, la producción artesanal como su principal emblema. Esto hace que la bebida elaborada en Oaxaca, sea reconocida a nivel mundial.

El mezcal de Oaxaca es una de las cartas de presentación más fuertes de su estado, su diversidad de marcas es amplia. Actualmente más de 40 mil familias estándirectamente vinculadas con su producción.

Publicidad