Consejos para ahorrar tiempo en la cocina

0

Publicidad

La cocina es indispensable en cada hogar, esta actividad nos ha acompañado a lo largo de la historia y ha evolucionado con ella.

Quizá seamos fans del arte culinario, sin embargo, debido a las responsabilidades diarias no podemos dedicarle el tiempo que quisiéramos a su elaboración. Por ello, en muchas ocasiones optamos por comprar productos precocidos o consumir comida rápida. Esto no suele ser saludable ni económico.

Lo cierto es que cocinar no necesariamente debe requerir gran parte de nuestro tiempo. Es posible obtener delicias en menos de 20 minutos, siempre y cuando conozcamos recetas prácticas y contemos con los utensilios adecuados.

Este segundo punto es importante, ya que mientras mejor se adapte nuestro recipiente y utensilio a la preparación, el tiempo de cocción disminuirá, además de obtener mejores resultados.

Actualmente nos encontramos en la era de la especialización, y la industria del menaje lo ha comprendido. En el mercado existe una gran variedad de productos que brindan funciones específicas. Desde sartenes especiales para panqueques, mini sartenes para hacer unos huevos a la inglesa o sartenes wok para aderezar nuestro receta a comodidad.

Probablemente optar por artículos especializados por separado pueda resultar costoso. Una buena opción es adquirir una batería de cocina, un set de recipientes y utensilios que nos facilitarán la vida.

Cometer errores al realizar esta actividad también resulta una pérdida de tiempo. A continuación, conoceremos los descuidos más comunes por los que perdemos tanto tiempo en la cocina:

Publicidad

  • Agregar muchas especias: preparar los alimentos con especias es un valor agregado para nuestros alimentos y mejora muchos de los platos. Sin embargo, no siempre son del todo adecuadas para cualquier comida, además su uso excesivo puede arruinar los alimentos y reparar el daño toma más tiempo.
  • Tener los cuchillos desafilados: utilizar correctamente esta herramienta es una de las cosas más importantes en la cocina. Un cuchillo afilado forma parte de un proceso fundamental en la cocina, en ocasiones solemos dejar a un lado el afilar los cuchillos.
  • No salir de la zona de confort: por temor a preparar nuevos platos la mayoría de familias decide cocinar solo cinco platos que se repiten una y otra vez en las semanas próximas. Lo que significa que probablemente se comentan los mismos errores varias veces.

Pero bueno, así como existen errores también hay formas de evitarlos. Si sigues estos pasos de forma constante podrás desarrollar nuevos hábitos que te permitirán ahorrar tiempo y de esta manera podrás continuar con el resto de tus actividades del día con tranquilidad:

  • Realizar un calendario de alimentos: planificar con antelación lo que vas a comer durante los próximos días no es sinónimo de estrés.

Para no caer en la rutina de preparar los mismos alimentos cada semana, puedes planificar tus comidas guiandote por un calendario. De esta manera se establecerá un orden y también podrás arriesgarte a experimentar con nuevas recetas.

  • Almacena tus comidas en recipientes: si tienes la costumbre de hacer compras para la semana en un día podrías considerar cortar y segmentar tus alimentos en recipientes, para guardarlos en el congelador, tales como: frutas, verduras, carnes.

De esta manera, cuando llegue el momento de cocinar solo necesitarás abrir el congelador y sacar los alimentos ya cortados. Ahorrarás mucho tiempo y tendrás un mayor orden.

  • Atentos al menaje: como mencionamos al principio,el menaje de cocina es fundamental. Por ello mantener los cuchillos afilados, usar electrodomésticos especiales y contar con una variedad de menaje, nos ayudará a ahorrar tiempo.
  • Eficiencia: si se usó agua hervida para escaldar las verduras puedes aprovechar la misma para hervir huevos o patatas. La eficiencia en la cocina también puede mejorar si se corta la comida en trozos más pequeños para que se cocine en menor tiempo.

Publicidad

Te recomendamos preparar