Ayuda a tu cuerpo a mantener la glucosa y triglicéridos bajo control, consumiendo cacahuates

Esther Schiffman Selechnik Nutrióloga y especialista en obesidad y comorbilidades

0

Publicidad

Ante el rápido crecimiento de las cifras de diabetes, hipertrigliceridemias y dislipidemias (alteración de lípidos sanguíneos) en todo el mundo, en 2010, las Guías Alimentarias de Estados Unidos hicieron un llamado a su población para elegir mayor cantidad de alimentos nutrimentalmente densos y de preferencia que éstos fueran en su mayoría de origen vegetal[1]. Entre ellos se propuso al cacahuate y a la crema de cacahuate como alimentos a preferir por su elevado contenido de proteína y grasas saludables y a su bajo contenido de grasas saturadas; ello, a partir de estudios que revelaron que el consumo frecuente de nueces, cacahuates y crema de cacahuate puede disminuir el riesgo de diabetes gracias a la capacidad de sus grasas saludables de mantener los niveles sanguíneos de glucosa, insulina y colesterol bajo control[2]. En el mismo sentido, otros estudios que han asociado su consumo (85 gramos al día) con un mejor manejo de triglicéridos después de comer (inclusive después de dietas ricas en grasas saturadas en sujetos con obesidad[3]. Pero ahora se sabe que su efecto no sólo se debe a sus grasas saludables o a su proteína libre de colesterol, sino que el cacahuate y la crema de cacahuate son fuente de múltiples nutrimentos que, de manera sinérgica, ayudan de distinta manera a controlar las grasas y los azúcares en nuestro organismo, y una revisión maravillosa de 2017 hace un resumen muy claro de cada uno de ellos[4].

  • Grasas mono y poliinsaturadas. Rol en el control de la glucosa y supresión del apetito
  • Proteína completa. Saciedad e incremento en el gasto energético, por lo que ayuda en el mantenimiento del peso corporal
  • Fibra y polifenoles. Efecto anti-diabético al alterar de manera positiva la microbiota (flora intestinal) y por disminuir la absorción del colesterol al inhibir enzimas como la HMG-CoA reductasa y la 7-alfa-hidroxilasa
  • Arginina y magnesio. Mejoran la función endotelial (vasos sanguíneos) y disminuyen la inflamación, el estrés oxidativo y la presión arterial
  • Vitamina E, zinc y otros nutrimentos antioxidantes. Disminución del estrés oxidativo, daño celular y riesgo de infecciones

Así es que tú puedes ayudar a tu organismo a prevenir e incluso controlar la diabetes, los triglicéridos y las dislipidemias (alteración de lípidos sanguíneos), consumiendo frecuentemente cacahuates y/o crema de cacahuate gracias a la sinergia de todos los nutrimentos que contienen. Recuerda emplearlos como amortiguadores, lo que significa que puedes consumirlos junto a alimentos ricos en azúcares para evitar los rápidos incrementos en grasas y azúcares en sangre que tanto hacen daño. Un ejemplo es agregar crema de cacahuate a un pan de grano entero, ya que, aunque este último tiene fibra, es una fuente de carbohidratos que, si lo comemos sólo o con mermelada, subirá rápidamente los niveles de glucosa en sangre, pero al venir acompañada de la proteína y las grasas saludables del cacahuate, subirá lentamente y permitirá al organismo liberar la insulina necesaria para manejar dicha glucosa y que ésta no se quede circulando en la sangre y provoque daño.

Otros ejemplos de combinaciones saludables son:

  • Mezclas de cacahuates con fruta deshidratada
  • Avena con crema de cacahuate
  • Coctel de frutas con cacahuates tostados
  • Licuado con crema de cacahuate
  • Hot cakes, galletas o panquecitos con crema de cacahuate o trocitos de cacahuate
  • Bolitas de queso o de cocoa cubiertas con trocitos de cacahuate
  • Pasta integral con trozos de cacahuate
  • Rebanadas de pera, manzana o plátano con crema de cacahuate

Publicidad

¡Desafía tu creatividad y combina los cacahuates y la crema de cacahuate con tus alimentos favoritos!

[1]NCBI. Key Recommendations of the dietary guidelines for Americans. 2010. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK206904/.Consultado el 28 marzo 2018.

[2]PR N. Eating Nuts Such as Peanuts Improves Diabetes Control Without Weight Gain.PR Newswire US [serial online]. August 5, 2011.

[3]Wiaoran L, Hill AM, West SG, Gabauer RM, McCrea CE, Fleming JA et al. Acute peanut consumption alters postprandial lipids and vascular responses in healthy overweight or obese men. J Nutr, 2017; 147(5): 835-40.

[4]Yoona K, Keogh J, Clifton P. Benefits of nut consumption on insulin resistance and cardiovascular risk factors: multiple potential mechanisms of actions. Nutrients, 2017; 9(11): 1271.

Publicidad

Te recomendamos preparar