Conoce los sartenes básicos que debes tener en casa

0

Publicidad

Antiadherentessartén_teflón

La mayor ventaja de las cacerolas, sartenes y otros utensilios de teflón es que no requieren necesariamente de ningún tipo de grasa para freír o cocinar los alimentos, así como lo fácil que resulta limpiarlas al finalizar de utilizarlas.

Se aconseja siempre a la hora de proceder a limpiar los utensilios recubiertos con este material no utilizar ningún producto ni instrumento de limpieza abrasivo.

Tampoco se debe cortar la carne u otro alimento directamente dentro de ellos, pues las rayaduras y el desgaste que esa acción produce, deterioran la superficie de teflón provocando la pérdida de sus propiedades antiadherentes.

Por otra parte, la mayor desventaja del uso de utensilios de teflón es que no se deben superar nunca los 260 ºC de temperatura al utilizarlos para cocinar. Al freír carne por ningún motivo se debe descuidar que sobrepase esa temperatura.

Lo más aconsejable es cocinar o freír siempre los alimentos a fuego medio o lento y nunca precalentarlos vacíos, pues en cualquier descuido en uno o dos minutos pueden llegar a alcanzar o sobrepasar los 342 ºC de temperatura, punto de fusión medio donde el teflón comienza a liberar gases nocivos para la salud.

Compra los imperdibles para tu cocina

cuchara para miel

Silicone Honey Dipper, Set of 3

Comprar en Amazon

Cucharas medidoras

U Chef Tazas y cucharas medidoras (set de 10 piezas)

Comprar en Amazon

 

Mix and Measure Stainless Steel Measuring Cups

Comprar en Amazon

Cucharas medidoras

Juego de herramientas de medición

Comprar en Amazon

Freír

Freír o sofreír es una técnica de cocina que consiste en cocinar en una sartén a baja temperatura (menos de 100 °C) los alimentos. Se suele aplicar el concepto generalmente cuando se habla de verduras finamente picadas con la finalidad de que suelten sus jugos debido a la acción de calor.

Los sartenes antiadherantes son ideales para cocinar ingredientes suaves, que no requieren de altas temperaturas. Tal es el caso de los omelettes, los huevos fritos, los filetes de pescado y las salsas cremosas que no requieren hervir.

Hierro fundido sartén-hierro

Las sartenes de hierro fundido o colado, son ideales para emplear la técnica de BTLT ya que suelen distinguirse porque transmiten el calor de forma uniforme.

Sirven tanto para estufas de vitrocerámica como de inducción y gas. Pero más allá de todo esto, son sartenes fieles, confiables y no tóxicas. Además el costo de éstas es menor que las de cobre o aluminio.

Para su mantenimiento se recomienda lavarlos a mano o en lavavajillas, siempre secándolas en el momento posterior a su lavado para evitar que se oxiden y guardarlos con un pedazo de papel de estraza para que absorba la humedad del ambiente. En el mercado podrás encontrar sartenes y ollas recubiertas de materiales antiadherentes para obtener los beneficios de una sartén de teflón y las características de una sartén de hierro fundido.

Las desventajas de este tipo de sartén es que son bastante pesadas, lo que hace que su uso en ocasiones sea más dificultoso. Otra desventaja, es que si no son tratadas con el cuidado correspondiente, los alimentos suelen adherirse a la superficie.

Mejores ofertas en sartenes antiadherentes

juego de sartenes antiadherentes tfal

T-fal – Juego antiadherentes de cerámica

Ver en amazon

Sarten de cobre

Sartén antiadherente redonda de cobre

Ver en amazon

 

BTLT

La técnica culinaria BTLT (Baja Temperatura Largo Tiempo), consiste en emplear fuentes de calor de baja intensidad en los alimentos con el objetivo de cocinarlos durante períodos más prolongados. Los resultados culinarios se traducen en alimentos con sabores concentrados y texturas más suaves comparados con los métodos de mayor temperatura y menor tiempo. Tal es el caso de los estofados y asados que incluyen carnes o tubérculos que toman más tiempo de cocción.

Acero inoxidable

Las sartenes de acero inoxidable son ideales para aplicar la técnica de sellar y hornear. Las cualidades que ofrece este material son una gran higiene, facilidad de lavado y antiadherencia. Por si fuera poco, estas sartenes no trasmiten ni sabores, ni olores y son tan prácticos que se pueden meter al horno para terminar la cocción de algunos alimentos; es decir, primero se sellan a temperatura alta y después se hornean para terminar su cocción.inoxidable

La durabilidad es otro de los beneficios, debido a su gran resistencia a la corrosión y al paso del tiempo. Otra característica es que no se degradaran al emplear productos de limpieza o al estar en contacto con la humedad.

Te aconsejamos que a la hora de utilizar sartenes de acero inoxidable evites mover los alimentos con cucharas metálicas para no rayarlo.

También es imprescindible que orientes el mango de la sartén hacia el interior de la estufa para evitar los posibles accidentes domésticos.

Como conclusión, podemos decir en líneas generales que, los sartenes de acero inoxidable son los más utilizados en las cocinas de restaurantes por profesionales gracias a las ventajas que este material ofrece como la gran higiene, facilidad del lavado, resistencia y versatilidad.

Sellar-hornear

Esta técnica consiste en sellar o darle un tono dorado al alimento justo para que se endurezca un poco el exterior, pero sin llegar a cocinarse por dentro. Para sellar una carne se recomienda calentar la sartén con poco aceite; colocar la pieza de carne, evitar mover un par de minutos (esto dependerá del grosor) y después proceder a voltearla. Para terminar su cocción es necesario llevar al horno.

Las sartenes de acero inoxidable son ideales para realizar esta técnica por su resistencia a las altas temperaturas, higiene y fácil limpieza.

Wok

El principal beneficio de cocinar en este utensilio es que los alimentos mantienen su sabor y su olor intactos. Aparte de saltear alimentos, el wok puede ser usado también para freír o cocinar al vapor colocando encima una cesta vaporizadota de bambú.

Te recomendamos precalentar el wok a fuego alto durante un minuto para alcanzar una temperatura alta, agrega una cantidad mínima de aceite, procura ladear el wok para que el aceite cubra la mayor parte de la superficie. Vierte los ingredientes y comienza a revolver constantemente.wok

Una vez usado el wok, lávalo solo con agua caliente y una brocha de bambú, esto formará una pátina que funcionará como antiadherente.

Para guardarlo, se debe secar y proteger con una capa de aceite para evitar la oxidación.

La primera vez que se usa un wok nuevo es necesario “curarlo”, para crear una capa protectora. La cura se hace poniendo el wok con aceite al fuego para que se queme y adhiera a su superficie.

Saltear

Para realizar esta técnica culinaria, lo recomendable es tener un wok. Se trata de una especie de sartén redonda y es característica por ser abombada en el fondo. Lo puedes encontrar de acero, hierro fundido e incluso de aluminio. El resultado son alimentos fritos pero con muy poco aceite. Esto se logra gracias a temperaturas altas y durante poco tiempo; estas sartenes tienen los laterales inclinados para que sea posible mover cómodamente los alimentos.

Mejores ofertas en sartenes de acero inoxidables

Sarten Acero inoxidable

Sartén abierto de acero inoxidable

ver oferta

Sarten de acero inoxidable tfal

Sartén de acero inoxidable T-fal

ver oferta

Publicidad

Te recomendamos preparar

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.