Saltar al contenido
El Horno de Lucas

Las mejores recetas con papa para armar tus menús

Las mejores recetas con papa

La papa o patata, como se le conoce en España es un tubérculo originario de América del sur, su nombre científico es Solanum tuberosum y se conoce que ha sido cultivada por más de 10,000 años, hoy en día las recetas con papas son parte de la alimentación general de miles de personas siendo considerado el cuarto alimento más cultivado en el mundo depuse del maíz, trigo y arroz.

Propiedades de la papa

Se puede decir que la papa es un alimento versátil, ya que puede ser usado de muchas formas en recetas y preparaciones, tiene alto contenido energético y propiedades nutritivas ya que contiene de vitaminas, minerales y compuestos orgánicos esenciales.

  • Minerales: Son ricas en potasio, calcio, hierro y fósforo.
  • Vitaminas: Contienen grandes cantidades de vitamina C, vitamina A, vitamina B y vitamina P (bioflavonoides).
  • Agua: entre el 70 y el 80% del peso de una papa es agua.
  • Almidón: Aproximadamente un 17% es almidón; es una de las mejores fuentes de carbohidratos naturales.
Propiedades de la papas

Beneficios de comer papas

Además de su rica sabor y variedad de uso, las papas nos aportan muchos beneficios que nos ayudan a nuestro organismo y nuestra salud, entre las principales propiedades de las papas tenemos que es antioxidante, anti-inflamatorio y anti-cancerígeno, nos ayuda a saciar el hambre y facilita el proceso digestivo.

  • Fortalece el sistema inmunológico 
  • Alivia con algunos síntomas de reumatismo
  • Aporta energía y aumenta el rendimiento físico
  • Promueve el aumento de peso
  • Ayuda al cuidado de la piel, combate manchas, arrugas, cicatrices, acné y quemaduras
  • Ayuda al adecuado funcionamiento del cerebro

Puré de papa


El puré de patatas o papas es un plato clásico que se elabora con papas cocidas y molidas como ingrediente principal y otros ingredientes para aderezar y darle sabor y textura al platillo, como es mantequilla, crema y especias entre otras cosas y dependiendo de la receta.

El puré de papa se usa principalmente como acompañamiento de otro platillo como puede ser un corte de carne, pescado o platos hechos con estas carnes y pollo, es un platillo muy popular en casi todas las cocinas del mundo.

Receta de puré de papa tradicional

El puré de papa es muy fácil de preparar, lleva muy pocos ingredientes, se suele añadir mantequilla, leche caliente, nata, etc. para que el puré quede un poco más cremoso y con mejor textura, para controlar el sabor se suele añadir sal, nuez moscada o pimienta. Y en numerosas variantes de esta receta se pueden agregar especias, hierbas aromáticas o diversas verduras.

A continuación, te dejamos la receta de puré de papa tradicional para que puedas prepararla para acompañar tus platillos con carne.

receta de puré de papa clásico

Ingredientes:

  • 2 1/2 kilos de papa, peladas y cortadas en trozos
  • sal
  • 6 cucharadas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • dientes de ajo, pelados y picados
  • 1 1/2 tazas de leche entera
  • 1/2 tazas de cebollín picado
  • pimienta negra recién molida

Preparación 

  1. Pon las papas en una olla grande y agregue agua hasta cubrir las papas. Agrega sal al agua y ponga a hervir sobre fuego medio. Una vez que suelte hervor, reduce el fuego y tapa. Deje cocinar por unos 30 minutos hasta que las papas estén suaves.
  2. Saca las papas del agua y reserva 1/2 taza del agua en la que se cocieron.
  3. Mientras se cocinan las papas, en un sartén derrite 2 cucharadas de mantequilla y agrega los ajos. Saltea hasta que se pongan opacos, entre 1-2 minutos, sin que se doren
  4. Pon la leche en una olla chica y a fuego medio-bajo espera a que hierva.
  5. Pon las papas en una cacerola a sobre fuego bajo. Haz puré las papas con un aplastador y agrega 3/4 de taza de leche caliente, 4 cucharadas de mantequilla, el ajo cocido y el cebollín picado. Revuelve.
  6. Agrega el resto de la leche y un poco del liquido que se reservo del agua en la que se cocieron las papas. Revuelve hasta que tengan la consistencia deseada.
  7. Si hace falta, agregue mas liquido y sazona con sal y pimienta.

Tips para un puré de papa cremoso y delicioso 

  • Si deseas que tu puré quede ligero añade un huevo batido.
  • Puedes hornear las papas para que el puré quede cremoso. 
  • Cose un par de zanahorias unto con las papas y hazlas puré juntas.
  • Sazona el puré con hierbas finas como albahaca, estragón, mejorana, etc.
  • Agrégale trocitos de tocino frito o cebolla picada y acetrinada para agregar más sabor.
Pure de papa instantáneo

Puré de papa instantáneo

El puré de papa instantáneo es una variante de papas semielaboradas en forma de copos o polvos que ayudan a la elaboración del puré de papa reduciendo el tiempo y eliminando la tarea pesada en la preparación de la receta ya que solo requiere que se añada agua caliente para conseguir el puré de patata. 

El puré de papa instantáneo de Estados Unidos consiste en hojuelas o gránulos de papa mezclados o aglomerados que con frecuencia están pre-sazonados para mayor conveniencia, dando como resultado un puré igual al hecho con papas frescas, pero en un instante. A continuación te presentamos 6 recetas de pure de papa cortesia de Potatoes USA

Recetas con puré de papa

Croquetas de papa


Las croquetas o tortitas de papa se forman con puré de papa recién hecho, se empanizan y se fríen hasta que quedan bien crujientes y doradas, hay diversos ingredientes que pueden mezclarse para hacerlas como son: jamón, queso, atún, requesón, etc. También se acompañan de diferentes salsas para disfrutar más su sabor.  A continuación, te dejamos las mejores recetas de croquetas de papas para que puedes hacer y disfrutar del menú de la semana,

Recetas de Croquetas de papa

Papas fritas o a la francesa


Las papas fritas, también conocidas como papas a la francesa, son de la botana preferida de millones de personas y es que son muy fáciles de preparar, consiste en cortar la patata en forma de bastones y freírla en aceite caliente hasta que queden doradas por fuera y suaves por dentro, se suelen sazonar con sal, algunas personas también le ponen pimienta, y se pueden consumir solas o con algún aderezo que en la mayoría de las veces es kétchup pero hay quienes las acompañan con mayonesa o queso liquido. También pueden servir de acompañamiento de otros platillos como sin las hamburguesas, carnes, pollo frito, etc.

Las papas fritas o patatas fritas también son llamadas papas fritas inglesas o en bolsa y son cortadas en rodajas delgadas y fritas en aceites para luego sazonarse con sal y suelen acompañarse de una salsa picante, estas suelen venderse en bolsas empacadas y se comen como aperitivo

Como hacer papas fritas paso  a paso

Cómo hacer las mejores papas fritas

Ya sea que las hagas como botana o como acompañamiento de un plato fuerte, unas deliciosas papas a la francesa tienen su forma especial de preparación, que, aunque es muy sencilla de hacer tiene sus pasos específicos para que las papa fritas nos queden crujientes por fuera y tiernas por dentro, a continuación, te decimos la forma mas sencilla de preparar tus papas fritas y que te queden perfectas

Ingredientes:

  • 4 papas grandes
  • Aceite de girasol, cantidad suficiente para freír.
  • Sal
  • Pimienta opcional 

Procedimiento:

  1. Corta las papas a lo largo en bastones de 1 centímetro de ancho, aproximadamente.
  2. En un tazón grande lleno de agua fría pon a remojar las papas de 10 a 15 min, esto ayudara a evitar que se oxiden además de que eliminara el exceso de almidón lo cual ayudara a que las papas no se peguen cuando se estén friendo.
  3. Escurre las papas y añade un poco de sal fina 
  4. Pon abundante aceite a calentar, en sartén o tu freidora a 140ºC, para saber calcular esta temperatura en sartén solo introduce una papa y si burbujea de forma constante y sin dorarse ese es el punto.
  5. Cocínalas por 5 minutos. Revisa una papa con un tenedor y que atraviese con facilidad.
  6. Retira las papas del sartén o freidora y sube la temperatura. Si es en freidora es hasta 180ºC, y en sartén sin que llegue el aceite humee pero que esté bien caliente, de tal forma que las papas se doren en cuestión de 2-3 minutos. 
  7. Cuando se vean doradas estarán listas.
  8. Escúrrelas y déjalas con papel de cocina para que escurran el exceso de aceite. 
  9. Sazónalas con aceite a tu gusto.

Recetas de papas fritas a la francesa

Papas corte gajo o deluxe


El corte gajo en las papas, también llamadas deluxe, es bueno para acompañar platos principales con carnes, se ha convertido en un corte popular en los últimos tiempos por su versatilidad de preparación, ya que se pueden preparar tanto fritas como horneadas, con piel o sin piel según la preferencia 

Cómo hacer papas gajo o deluxe

El corte gajo es muy sencillo de hacer, lo primero que débenos cortar por la mitad las papas posteriormente cada mitad debe volverse a cortar por la mitad, dependiendo de que tan grande sea la papa o lo grueso que se deseen los gajos hacemos un nuevo corte.

Recetas con papa gajo

Papas curly o en espiral


Las papas curly son llamadas así por la forma tan original de presentar este corte, ya que la papa se corta en espiral formando un patrón agradable y apetitoso a la vista, se han popularizado mucho acompañadas de queso, servidas en comida callejera y como aperitivo o botana.

Recetas con papa curly

Papas crisscut, waffle o de reja


Como su nombre lo dice las papas crisscut o de reja son papas que por su forma asemejan una reja o un waffle, esta peculiar forma en la papa se logra gracias a una cuchilla especial de la mandolina. Por su forma este tipo de corta es muy gustado para acompañar hamburguesas y comida rápida 

Recetas con papa crisscut, waffle o de reja