En México, el consumo de pescados y mariscos es de 13 kilos per cápita, por debajo del promedio mundial de 20 kilos. Sin embargo, gracias al desarrollo de la acuacultura, nuestro país se encuentra entre los 20 principales productores de especies como camarón, tilapia, trucha y bagre.
Camarón
El camarón es una de las especies más destacadas, con una producción de 185 mil toneladas métricas en 2022 y un valor comercial de 1,000 millones de dólares. Las granjas productoras se encuentran principalmente en Sinaloa, Sonora y Nayarit. Además, el camarón es rico en hierro, fósforo, zinc, magnesio y vitamina B12, lo que lo convierte en una excelente fuente de nutrientes.
Tilapia
La tilapia, por su parte, es el tercer producto acuícola más importante de Latinoamérica y se produce en granjas de Chiapas, Jalisco, Nayarit, Sonora, Michoacán y Veracruz. Con una producción de 45,000 toneladas métricas, la tilapia es antioxidante, favorece al sistema inmunológico y es baja en grasas.
Trucha
La trucha es otra especie producida por acuacultura en zonas de climas fríos y templados del país, con una producción de 1,900 mil toneladas métricas en 2022. La trucha es rica en proteínas, ácidos grasos omega-3 e insaturados, selenio, fósforo, vitaminas D, B12 y B6, y niacina.
Bagre
Finalmente, el bagre es otra especie producida en gran parte de los estados de la República Mexicana, con una producción de 2,500 mil toneladas métricas al cierre del 2022. El bagre es bajo en colesterol y calorías, y ayuda a reducir las enfermedades arteriales.
¡No hay nada como disfrutar de deliciosos y nutritivos pescados y mariscos de producción nacional!
FUENTES: CONAFAB, COMEPESCA, INAPESCA