Una mujer pionera en el gremio de las bebidas espirituosas. Joy Spence

0

En el marco del mes en el que se conmemora el día internacional de la mujer, celebrado a nivel mundial el pasado 8 de marzo, te compartimos la entrevista con una destacada mujer que le hace honor a esta importante fecha.

El día internacional de la mujer se celebra desde hace 108 años, y aunque no siempre se le dio la debida importancia, esta fecha ha ido cobrando relevancia con el paso de los años.

Actualmente, las mujeres tienen una presencia activa en casi todos los ámbitos, tanto en el sector público como en el privado, sin embargo, algunos gremios mantenían hasta hace poco una presencia mayoritariamente masculina, en el que no se reconocía la influencia de las mujeres; tal es el caso de la industria del alcohol.

Recientemente con el crecimiento de la mixología, cada vez es más frecuente la participación femenina en esta industria. Un claro ejemplo de lo anterior es Joy Spence, quien muchos años antes de esta tendencia, incursionó en el sector y desde 1997 ostenta la distinción de ser la primera mujer en ocupar la posición de Master Blender o Maestra Mezcladoraen la industria de las bebidas espirituosas. Una labor que puede describirse como la alquimia, o la magia detrás de cada botella.

Doctora Honoraria en Ciencias por la Universidad de Loughborough y Doctora Honoraria en Leyes por la Universidad de las Indias Occidentales, Joy se unió a Appleton Estate en 1981, y desde entonces ha creado un sinfín de rones, incluyendo el Appleton Estate Reserve Blend, el Appleton Estate Rare y recientemente la nueva etiqueta del portafolio: Appleton Estate 30 años. Una edición limitada súper Premium elaborada a base de una mezcla de rones añejos madurados durante al menos 30 años.

¿Cómo fue que iniciaste en el mundo del ron?

Una profesora del colegio me inculcó el amor por la química. Me quedaba después de clase para ayudarla a preparar el material de otros cursos. Tiempo después esta maestra falleció. Yo quedé devastada y decidí que, en su honor, sería la mejor química, años más tarde realicé mis estudios profesionales en Ciencias y fui maestra durante algún tiempo; después en 1979 dejé la docencia y me incorporé en el sector privado, donde conocí al entonces Maestro Mezclador de Appleton Estate, Owen Tulloch, mentor que encendió mi pasión por el arte de crear ron y con quien trabajé durante 17 años. Finalmente me uní a Appleton Estate como Jefa de Química en 1981 y fui nombrada Maestra Mezcladora en 1997.

¿Cuáles consideras que son las principales características que debe tener un Master Blender?

 Es un proceso maravilloso que depende de tener habilidades sensoriales (olfato, paladar y vista), junto con los conocimientos técnicos y la creatividad, así como un dominio importante del proceso de envejecimiento y de la historia de la marca.Además, hay que tener también mucha pasión.

¿Cuál es la labor cotidiana de una Master blender?

Mi responsabilidad es mantener la consistencia y la calidad de las mezclas existentes, crear mezclas nuevas y controlar el stock de ron en proceso de envejecimiento en nuestras barricas de roble. Mi labor consiste en asegurarme de que cada uno de los rones de Appleton Estate cumpla con los estrictos niveles de calidad que nuestros clientes esperan y aprecian.

En el año 2005 el Gobierno de Jamaica le otorgó la Orden de Distinciónpor su servicio a la industria. ¿Qué significa esto para usted?

Me siento muy honrada de ser reconocida por mi país y de serelegida como embajadora de Appleton Estate para viajar por todo el mundo compartiendo sus valores y brindando cursos acerca del ron.

¿Cuál es el mayor logro que ha obtenido en la industria del ron?

Creo que mi mayor logro en la industria del ron fue el ser nombrada la primera mujer Master Blender. Esta industria está dominada por hombres y pude abrir las puertas para otras mujeres.

¿Cómo ve la industria del ron actualmente y en los próximos 5 años?

Hoy en día la industria está creciendo y los numerosos lanzamientos de añejos de edición limitada están creando un nuevo entusiasmo. La categoría premium de ron añejo se convertirá sin duda en la estrella en ascenso en los próximos 5 años.

¿Qué acciones se deben tomar para que crezca el consumo de la categoría premium de ron?

Creo que mayor conocimiento por parte del consumidor es el motor clave para el crecimiento en la categoría Premium. Muchos consumidores aún piensan en el ron como una bebida estándar que se mezcla en cócteles, y desconocen que los rones premium pueden disfrutarse de la misma manera que un whisky o coñac fino.

¿Qué consejo podría darle a las nuevas generaciones que la ven como un ejemplo?

Me gustaría animar a las mujeres jóvenes a pensar fuera de la caja al elegir una carrera profesional. Les diría que sigan su pasión y el mundo será suyo.

Te recomendamos preparar

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.