fbpx Saltar al contenido
El Horno de Lucas

Nutrición y alimentación balanceada, factor clave para la prevención de la diabetes

prevenir y controlar la diabetes

Cambios en nuestra alimentación y un estilo de vida más saludable ayudan a prevenir y controlar la diabetes. 

Actualmente y desde hace muchos años, una de las enfermedades crónicas más comunes del mundo es la diabetes. Con alrededor de 425 millones de personas a nivel global con este padecimiento, de los cuales cerca de 12 millones son mexicanos, hacen de esta enfermedad la segunda causa de muerte en nuestro país, tan solo por debajo de las enfermedades cardiovasculares. 

La diabetes es una enfermedad crónica que en el 90% de los casos implica una reducción en la cantidad y calidad de la insulina, la cual lleva glucosa a órganos importantes como el hígado y los músculos. En la diabetes tipo 2 o diabetes “mellitus”, se necesita mucha más insulina para poder lograr dejar pasar a la glucosa. En la diabetes tipo 1, no hay producción de insulina para introducir la glucosa a la célula, es por esto que las personas con este tipo de diabetes” necesitan inyectarse la insulina externamente para que la glucosa entre a los órganos. 

Los factores de cada tipo de diabetes hacen que la alimentación y la nutrición sean actores clave para su prevención y control. Dentro de los alimentos que la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. recomienda incluir en la dieta de las personas que viven con diabetes está el yoghurt bajo en grasa, sin azúcar añadida y bajo en calorías.

¿Por qué el yoghurt es un buen alimento para las personas que viven con diabetes?

El yogurt es un alimento fermentado que se ha consumido en diferentes culturas desde hace más de mil años. En la actualidad la industria ha aprovechado este producto para que distintas personas de diferentes edades lo consuman, por lo tanto hay una gran gama de productos: endulzados de manera natural con azúcar o sin azúcar añadida y con edulcorantes; bajos en grasa, altos en proteína, yoghurt estilo griego; en formatos sólidos o  bebibles;  natural o con diferentes sabores;, por esto es importante encontrar el producto adecuado a sus gustos y hábitos,  que brinde mayores beneficios a su salud. 

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. ha avalado distintos yoghurts indicando que los pacientes que viven con diabetes pueden consumirlos con seguridad, pero también las personas que viven sin esta condición. 

Una persona que vive con diabetes, al momento de elegir un yoghurt puede fijarse en 4 características importantes: 

  1. Que proporcione pocas calorías para que se pueda combinar con otros alimentos
  2. Que no contengan azúcares añadidos
  3. Que sean bajos en grasa
  4. Que contengan cultivos lácticos vivos

Cuando hay un diagnóstico de diabetes, es importante contactar a un médico y a un nutriólogo que sean expertos en el tratamiento y que estén actualizados en el manejo de esta enfermedad. Ellos indicarán como tratarla, qué dieta se debe seguir y cómo se debe monitorear, para evitar o retrasar complicaciones crónicas de la enfermedad.”, menciona la nutrióloga Mariana Carstens, experta nutricional para Danone de México. 

Los lácteos, han sido satanizados sin ningún sustento científico, un grave error sobre todo para personas que buscan controlar su diabetes y llevar una dieta variada y completa. Recientemente varios estudios han demostrado que el aumento de 1 porción de lácteos al día se relaciona con la disminución del riesgo de síndrome metabólico, específicamente yoghurt bajo en grasa con probióticos1. La presencia de bacterias como resultado de la fermentación también se ha relacionado con efectos beneficiosos para la salud. Otros estudios han observado una mejoría en pacientes con diabetes tipo 2 al consumir leche fermentada, disminuyendo significativamente la glucosa en ayuno. 

Es importante conocer los factores de riesgo y los síntomas ya que vivimos en un país donde aproximadamente el 70% de los adultos padecen sobrepeso u obesidad, y el 90% de los casos de diabetes mellitus se relacionan con un exceso de peso2. A pesar de que se ha establecido que el 10.3% de las mujeres en México y el 8.4% de los hombres padecen esta enfermedad3, se estima que un 44% de los casos existentes, no conocen su condición.4

En este sentido, “Vitalinea es una línea de yoghurts 0% azúcar, 0% grasa y 0% lactosa y con menos de 100 kcal por porción, ideal para incluir en una alimentación balanceada en el caso de cualquier persona e incluso para aquellas que padecen diabetes, que cuenta con la recomendación de la Federación Mexicana de Diabetes. En Danone contamos con un portafolio variado enfocado a satisfacer las diferentes necesidades nutrimentales de los mexicanos, en el caso de Vitalínea es una línea triple cero, una excelente opción para consumir por las mañanas, antes o después de hacer ejercicio, como colación entre comidas y en cualquier momento del día, cuenta con formatos bebibles, sólidos, griegos así como gelatinas y presentaciones para compartir”, asegura María Fernanda Zuccolotto, nutrióloga Responsable de Asuntos de Salud y Nutrición de Grupo Danone.

Fuentes:

  1. 1 KHORRAMINEZHAD, L. & RUDKOWSKA, I., 2021. Effect of Yogurt Consumption on Metabolic Syndrome Risk Factors: a Narrative Review. Current Nutrition Reports [online]. 10(1), pp. 83-92 [visitado el 16 de septiembre 2021]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33405074/
  2. FEDERACIÓN MEXICANA DE DIABETES, 2018. La diabetes en México. Fmdiabetes.org [Visitado 20 de septiembre 2021]. Disponible en: https://fmdiabetes.org/la-diabetes-mexico/
  3. ENCUESTA NACIONAL DE SALUD Y NUTRICIÓN MEDIO CAMINO, 2016 [visitado 21 de septiembre 2021]. Disponible en: https://www.insp.mx/produccion-editorial/publicaciones-anteriores-2010/4669-encuesta-nacional-salud.html
  4. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD., 2013. La mitad de las personas que tienen diabetes no lo saben. Paho.org [vivitado el 20 de septiembre 2021]. Disponible en:  https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9157:2013-half-people-who-have-diabetes-dont-know-it&Itemid=1926&lang=es