Olvida los alimentos procesados y conoce las tendencias gastronómicas para el 2019

0

El nuevo estilo de vida propicia que los alimentos procesados estén cada vez más presentes en los hogares, donde las estrategias de marketing realizado por las industrias alimentarias nos ha creado una necesidad por consumir este tipo de productos que prometen hacernos la vida más cómoda. Sin embargo ¿sabemos que tan saludables son?

Un alimento ha sido procesado cuando ha sufrido cambios de forma industrial antes de tenerlo en casa y se pueden clasificar según el grado de procesamiento que se ha llevado a cabo. Estos productos no son indicados para niños, especialmente para menores de 5 años ya que sus efectos pueden ser dañinos en la salud. (Fuente: https://zonapadres.mx)

Algunos de estos alimentos contienen sustancias que repercuten en el organismo como, por ejemplo:

-Sulfito de sodio: en algunas personas puede producir erupciones cutáneas, dolores de cabeza o problemas respiratorios.

-Azúcar y grasas: el exceso de estas sustancias de dudosa calidad propician el aumento de peso y algunos problemas cardiovasculares.

-Glutamato monosódico: es una excitotoxina utilizado como potenciador del sabor y puede dañar seriamente al cerebro.

La preocupación por el cambio en las formas de consumo también se incrementa, donde la salud juega un papel importante. Por esta razón, a continuación te mostramos las tendencias gastronómicas para este año:

-Más atención al producto: pensando en el consumidor, ha llegado el momento de centrarse en el cuidado y calidad del producto, desde el sector primario -manejado por las industrias- hasta el comprador final.

-Menos carne, más vegetal: por temas de salud y sostenibilidad ambiental, cada vez más personas se suman a reducir el consumo de carne y aumentar el consumo de vegetales. Esto de denomina como flexitarianismo. Además, consumir alimentos naturales como legumbres, frutas y verduras nos permite tener una alimentación consciente.

-Real food: debido a la preocupación por los alimentos procesados, esta es la tendencia más interesante para 2019. Lo que se traduce como “comida real”, es decir, más compras de mercado, aumentar la actividad de cocinar y hacer menos uso de ultraprocesados.

-Regresa el trashcookinges una tendencia basada en la reutilización de los alimentos al cien por ciento, donde todo sirve. Desde las pieles hasta las hojas de diferentes vegetales que en ocasiones se desechan.

-Los ácidos se reinventan: los cítricos más populares en platos y bebidas tradicionales son el limón o la lima. Pero ahora otros alimentos como el pomelo o el kumquat esperan ser usados en mayor medida.

-El consumo del cáñamo: el cáñamo se consume para calmar los nervios o reducir el insomnio, además se suma a la tendencia por consumir semillas como alternativas para distintos postres.

-El consumo de la moringa: es un arbusto que proviene de las faldas del Himalaya y es el vegetal más nutritivo descubierto hasta la actualidad, conocido como el “árbol de la vida”. Contiene un 32 a 35 % de proteínas, 90 nutrientes y 46 antioxidantes, por lo que  tiene gran valor nutricional.

-Aperitivos marinos: aunque termina siendo un alimento “procesado” será una tendencia durante este año, debido a que se incorporará en el mercado barras de salmón crujientes para que puedas consumirse como aperitivos.

-Platos y sabores orientales: el sushi, el ramen o la sopa misa tiene gran aceptación. A ello se suma la tendencia gastronómica de la comida oriental con elaboraciones como el katsu japonés (chuleta de cerdo empanada y frita con diversas salsas) o el jian bing, crepe china que se utiliza para envolver platos combinados y la desconocida cocina taiwanesa.

-Los helados: los helados tendrán un cambio donde se incorporarán nuevos sabores como el aguacate, hummus, tahini, agua de coco o los elaborados a base de plantas.

Te recomendamos preparar

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.