Saltar al contenido
El Horno de Lucas

Vive el Día de muertos con vino mexicano

Vive el Día de muertos con vino mexicano

Llega una de las celebraciones más mexicanas que puede existir, además de que es única en el mundo. Tal vez muchas otras culturas hablan de la muerte, pero sin duda, los mexicanos honramos el recuerdo de nuestros seres queridos de manera muy peculiar.

Todos ponemos nuestros altares, el camino de pétalos de flor de cempasúchil, velas, comida, fotos, incienso y decoraciones que sean del agrado de nuestros difuntos para que en estos días que vienen a visitarnos se sientan bien recibidos por nosotros.  Recuerda que también puedes innovar en tu ofrenda y poner un elemento  completamente innovador: el vino mexicano.

Por eso, el Consejo Mexicano Vitivinícola te da algunos tips para vivir el Día de muertos de manera diferente:

El primer vino es muy ad hoc a la época por su nombre. Te hablamos de Cempasúchil de La Redonda. Puedes acompañar una copa de vino con el rico pan de muerto que prefieras ya que el sabor afrutado de este vino tinto permite que lo marides con un pan de muerto tradicional, relleno de chocolate, nata o incluso con mucha canela. 

El Viñedo La Redonda decidió llamar así a este vino, pero sólo por tiempo limitado ya que es un especial de su vino tinto Ruby; de uvas Ruby Cabernet de maduración tardía, fermentado a baja temperatura para que, de esta manera, se puedan guardar las características propias de la uva. Así que, si el Día de Muertos es una de tus tradiciones favoritas, deberías aprovechar y una botella edición especial. 

Puedes encontrarla en el siguiente link.  

Otra etiqueta inspirada en estas fechas y realizada en honor al célebre José Guadalupe Posadas, es el TB1 de  Vinícola Santa Elena, la cual, tiene una etiqueta única en su tipo y fue diseñada para recordar al artista y a su obra. 

Con una composición 100% de Malbec, este vino es ideal para acompañarse de un buen pan de muerto con chocolate caliente, o bien, puedes degustarlo en compañía de una rica barbacoa, conocida por ser un manjar de los reyes prehispánicos y los conquistadores españoles. 

Para encontrarla en el siguiente link.

¿Qué cóctel tomaría la catrina?

Ya que te animes a experimentar con la gastronomía y tomes elementos fundamentales como las flores de azar, el chocolate, la calabaza e incluso las flores de azahar, puedes llevar esta temporada a otro nivel.

Los cócteles con vino están tomando fuerza en los bares y están dejando atrás los tradicionales clericot o tinto de verano para crear recetas únicas y arriesgadas que salen de lo común.

Con la inspiración del Día de muertos, y pensando en que un día la figura de la Catrina, Javier Caballero, mixólogo de Domecq Academy nos comparte una deliciosa y sencilla receta:  

Vive el Día de muertos con vino mexicano

Cantrin-Ö

Necesitarás:

  • 60ml Cödigo Domecq
  • 45ml Jugo de piña
  • 10ml jugo de limón
  • 20ml jarabe de té de canela
  • Hielos

El procedimiento es muy fácil, solo debes añadir todo en la coctelera y shake. Si te surge la duda de cómo hacer el jarabe de té de canela, el mixólogo nos explica que se hace con una bolsa de té de canela. Agregas 200ml de agua, infusionas durante 5min, retiras la bolsa y endulzas con azúcar o miel al gusto. 

Para la decoración puedes utilizar una crusta de cempasúchil que puedes pegar con miel.

No lo pienses más y aviéntate a hacer este cóctel mientras lo disfrutas con los platillos más típicos de la temporada y consientes a vivos y muertos con el gran sabor de un vino mexicano. ¡Salud por el Día de Muertos! 

Si quieres ver cómo se prepara el cóctel, entra a la tranmisión de la Hora del CMV, donde el mismo Javier Caballero te mostrará cómo prepararlo.

Ve el video aquí:

https://www.facebook.com/ConsejoMexicanoVitivinicola/videos/715999552602636