Saltar al contenido
El Horno de Lucas

Recorrido por planta La Vasconia, un recorrido lleno de historia

En 1911 se funda en la Ciudad de México Industrias La Vasconia, empresa dedicada a la fabricación de artículos para el hogar. Por la misma época, en Chicago Illinois, E.U.A., se construyen 21 máquinas que se destinan a la producción de armamento.

En 1949 las máquinas se trasladan a La Vasconia, en Azcapotzalco, desde entonces y hasta su retiro, cerca del año 2000, se dedican a la fabricación de millones de artículos para las cocinas de México.

En el 2014 de la mano de Vicente Rojo, Grupo Vasconia S.A.B., con el apoyo de El Gobierno de la Ciudad, inicia el proceso para transformar los equipos de aquella instalación industrial en un espacio escultórico. Siendo sustituidas por máquinas Galdabini y trasladando la planta a Cuautitlán, Estado de México.

Actualmente la planta cuenta con  8 líneas principales: aplicación de spray, Ollas Express, la línea triple fuerte, línea de planchas, aluminio sencillo, vaporeras, ensamble de sartenes y baterías, línea de aplicación de pintura y antiadherente en roller coating. La Vasconia es la única fábrica en Latinoamérica con su propia planta laminadora.

Las tecnologías que se manejan para la producción de sartenes son: roller, spray, tampografía, photopaint y láser que logran ofrecer a nuestros consumidores todo tipo de sartenes con una variedad en diseños y colores para todos los gustos.

La tecnología roller coating utiliza un rodillo para aplicar el antiadherente sobre el aluminio y pasa por un mínimo de tres capas que se componen por el primer, el mid y el top coat.

La tecnología en spray, utiliza una máquina italiana, donde se aplican diminutas partículas que se anclan a los poros del aluminio haciendo que el antiadherente sea más eficiente.

La tecnología de tampografía, es aplicada con un sello sobre el antiadherente que contiene partículas metálicas que ayudan a distribuir mejor el calor, próximamente la encontrarán en nuestra línea de lanzamiento Ekco Progressive.

La tecnología photopaint única en México, es una aplicación que se utiliza un sistema de cuatricromía (C,M,Y,K,) que al combinarse con el diseño de los clichés logran forman acabados personalizados con base en las últimas tendencias en estilo vida, moda, diseño y color.

La tecnología láser,  logra aplicar diseños en la parte externa de los sartenes para tener un fondo difusor diferenciado.

Ekco: Cocinando Momentos Inolvidables

Desde 1934 Ekco se ha colocado como líder en el mercado de productos para mesa y cocina como puntera en la mente de los mexicanos, por su calidad, variedad de diseños y colores, practicidad y confiabilidad al paso de los años lo que han llevado a ser una de las marcas preferidas en el país.

Ocho de cada 10 hogares mexicanos cuentan en su cocina con un producto de la marca Ekco, respaldada por sus valores de marca: esencial, confiable, accesible, responsable, divertida, práctica y cercana.

Ekco cuenta con 4 líneas de productos creados para cubrir las necesidades del consumidor y compartir momentos inolvidables:

  • Classic
  • Evolution
  • Progressive
  • Advance

Adicionalmente cuenta con sus líneas de:

  • Acero esmaltado
  • Ekco Baker´s Secret
  • Línea Rosa
  • Ekcologica
  • Termos y botellines

 

Olla Express Ekco

La primera Olla Express llegó a México en 1950 y aunque la palabra Express se volvió un genérico para todas las ollas de presión se trata de una marca registrada de Ekco.

Como parte del recorrido conocimos el proceso de producción de las ollas de presión, las auténticas Ollas Express, las cuales  siguen evolucionando en diseño y tecnología para estar a la vanguardia, y las necesidades de la vida actual.

Cada una de las Ollas Express cuentan con certificación del laboratorio EXPRESS símbolo de confianza, seguridad y rapidez en Ollas Express. siendo las ollas más seguras y rápidas del mercado.

A través de la campaña “Con mi Olla Express Hoy Cocino yo” se busca impulsar el uso de éstas mostrando los beneficios y versatilidad de platillos que pueden preparar, así como educar a los usuarios sobre su funcionamiento.

 

Durante la visita participamos en una cooking class impartida por el Chef Giovanni Pedroza, quien ha colaborado durante 15 años con Ekco; egresado del Instituto Gastronómico ASPIC en 2004, ha participado en diversas Expos, en México, Sudamérica y E.U.A, utilizando y poniendo a prueba la gran variedad de productos fabricados por la Vasconia.