
El aguachile originalmente, se preparaba con agua hervida, carne seca y chile chiltepin, originario de Sinaloa y con un picor característico. Después de la Conquista surgió una nueva versión y se añadieron otros ingredientes como la cebolla morada, sal, limón, pimienta y proteína marina.
Esta propuesta ya no se limita a su forma habitual de prepararse, ahora existen muchas variantes tanto en color, nivel de picante y con un sinfín de ingredientes desde pepino, frutas, cilantro, hasta tequila y mezcal; que son propuestas que intensifican los sabores cotidianos de esta receta.
Ingredientes
- 1 paquete de cubitos congelados de Atún Dolores®
- 2 piezas de chiles serranos
- ½ taza de jugo de limón
- ½ taza de cebolla morada
- ½ pieza de pepino en tiras
- ½ pieza de pepino picado en cubitos
- ½ aguacate rebanado
- ¼ de taza de cilantro picado
- ¼ de taza de chile serrano rebanado
- 2 rábanos en rodajas
- Sal al gusto
Preparación
- Pon a descongelar los cubitos una noche antes.
- En la licuadora vierte las 2 piezas de chiles serranos con el jugo de limón, el pepino en tiras y el cilantro. Añade sal al gusto y licua por 1 minuto.
- En un tazón, coloca los cubitos de atún junto con el pepino en cubitos, el chile serrano rebanado y la cebolla morada, revuelve bien.
- A través de un colador, vierte el contenido de la licuadora al tazón en donde tienes la mezcla de atún y pepino. Revuelve y añade sal al gusto.
- Coloca el aguachile en un plato y decora con rebanadas de aguacate y rábano. Acompaña con tus tostadas favoritas y disfruta de todo el sabor del verano.